Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Elementos de la Policía de Puebla arribaron al Zócalo de San Andrés Cholula durante la madrugada de este martes para desalojar alrededor de cien activistas del plantón contra la construcción del parque temático que se encontraba desde ayer en la entrada de la Presidencia Municipal, reportó la prensa local.
De acuerdo con el Ayuntamiento, las autoridades municipales detuvieron al menos a cuatro integrantes del movimiento "Ciudadanos Unidos por una Cholula Viva y Digna" para determinar su situación jurídica en el Ministerio Público (MP). Sin embargo, el "Círculo de Defensa" de Cholula reportó en su página de Facebook seis detenidos, entre ellos, el representante de la protesta, Adán Xicale Huitle y su hijo.
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula aseguró en un comunicado de prensa que el desalojo ocurrió "después de horas de negociaciones", luego que "se entregó un acuerdo por escrito con la presencia de dos visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y del Notario Público Auxiliar número 2".
Agregó que se la acción se llevó a cabo ante la presencia de notarios y agentes del MP.
El gobierno panista de Leoncio Paisano Arias asumió su responsabilidad en los hechos luego de que los líderes del movimiento “anticiparon desde ayer su intención de continuar hoy el bloqueo de otras arterías principales con el consecuente daño a personas, ciudadanos y derechos de terceros”, declaró en el informe.
TOMA DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL
Ayer lunes, alrededor de cien miembros del "Círculo de Defensa" y "Ciudadanos Unidos por una Cholula Viva y Digna" iniciaron la toma de la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula, Puebla, como parte de sus protestas contra la construcción del Parque de las siete culturas.
A ellos se unió el comité en defensa del registro civil de San Andrés, de la que forman parte varias juntas auxiliares del municipio, como San Bernardino Tlaxcalancingo y San Antonio Cacalotepec, de acuerdo con medios locales.
Tras la toma del Ayuntamiento, casi todos los funcionarios y trabajadores fueron desalojados y todas las puertas tenían sellos de clausura.
“Este inmueble queda expropiado para utilidad pública. Se dará un pago justo, conforme a la ley. Se pagará a $162 mt2. Atentamente el pueblo”, decía uno de ellos.
En el balcón de la presidencia se colgaron lonas con leyendas en defensa de Cholula, y en el centro del edificio, justo arriba de la puerta principal había una manta grande con la leyenda “Cholulas Unidas contra la Expropiación”.
Ante el silencio del Gobernador Leoncio Paisano Arias, se bloqueó el Periférico y Camino Real, dos de las vialidades más importantes y transitadas para entrar y salir a Cholula.
Aproximadamente a las cinco de la tarde una comisión de 20 personas entró al auditorio de la parroquia de San Andrés a dialogar con funcionarios de gobierno, entre ellos el Presidente Municipal.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el “Círculo de Defensa” difundió la imagen del documento que dio el Gobernador con cuatro puntos:
1. Que no habrá expropiación por parte del gobierno municipal,
2. Que el ayuntamiento de San Andrés “no tiene autorizado proyecto ejecutivo alguno que hable sobre la construcción de obras dirigidas a la materialización del proyecto” y además que en caso de existir algún proyecto “será condensado con los ciudadanos”,
3. Que el Diputado de Cholula y ex Presidente Municipal, Miguel Ángel Huepa, “se compromete a expresar” al Congreso local las inconformidades de los habitantes de las juntas auxiliares por las modificaciones a la ley orgánica municipal,
4. Que los representantes de los ciudadanos se comprometían a liberar las vialidades bloqueadas y la presidencia.
CADENA HUMANA
El pasado 25 de agosto, habitantes de los municipios San Pedro y San Andrés Cholula, Puebla, realizaron una cadena humana en torno a la zona arqueológica de Cholula, en protesta ante la expropiación de terrenos en la zona.
El círculo de defensa del territorio fue una protesta pacífica para exigir además claridad en los proyectos que se pretenden realizar en los terrenos que circundan la zona arqueológica, como el proyecto del Parque de las siete culturas.
Durante la protesta los pobladores rechazaron el proyecto de expropiación, en consignas y carteles aseguraron: ¡No nos moverán!, de acuerdo con medios locales.
Los manifestantes además pidieron que respeten las raíces culturales ancestrales y el valor patrimonial; y que se garantice que los habitantes de las Cholulas participen en la toma de decisiones sobre el territorio.
Con veladores en mano, los pobladores además realizaron una marcha donde también asistieron asociaciones civiles.
Los pobladores aseguran que de acuerdo a la información que las autoridades les han proporcionado, en los terrenos se pretende desarrollar un proyecto de parque temático. Para el cual ya se han emitido los decretos de expropiación de las tierras que pertenecen a los vecinos de San Pedro y San Andrés Cholula.