Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– México volvió hoy jueves a las portadas de la prensa internacional, de Asia hasta Estados Unidos, pero por las peores causas. El asesinato del Diputado federal por Jalisco Gabriel Gómez Michel ha dado una versión distinta de la que el gobierno federal difunde: una donde los crímenes van a la baja y los ciudadanos pueden empezar a vivir en paz.
También ha volteado los ojos hacia Jalisco, entidad recuperada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde los crímenes de alto impacto, sobre todo de funcionarios, se han disparado. En 18 meses de Aristóteles Sandoval Díaz como Gobernador, 60 funcionarios públicos y políticos, incluidos el Secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez; el Alcalde panista de Ayutla, Manuel Gómez Torres, y ahora el Diputado federal Gómez Michel, han sido asesinados.
Sandoval Díaz protestó apenas el 1 de marzo de 2013 como mandatario con la promesa de regresar la seguridad, después de que la gubernatura estuvo 18 años en manos del Partido Acción Nacional (PAN). De igual manera lo hizo el Presidente Enrique Peña Nieto durante la campaña que lo llevó al poder en 2012. Cinco días antes del asesinato, el mandatario jalisciense declaró que “no hay focos que nos indiquen que se recrudece la violencia en Jalisco. Hoy Jalisco está por debajo de la media nacional. (…) Está por debajo inclusive de la media en tema de homicidio doloso y de secuestro”. Las declaraciones del Gobernador chocaron con la pared de la realidad.
El secuestro y asesinato del Diputado federal ha sido ampliamente difundido hoy en la prensa internacional, que describe el caso como "raro" y lo compara con el de Rodolfo Torre Cantú, candidato a Gobernador en Tamaulipas asesinado en 2010. De Al Jazeera a Tele Sur o la BBC –o agencias como AFP, Reuters o AP– destacan cómo México vive una racha de inseguridad desde hace algunos años, pero no se ha detenido con la llegada del PRI.
“Gómez es el político de más alto rango que ha sido asesinado desde que Rodolfo Torre, candidato a Gobernador en el estado fronterizo del noreste violencia atormentado de Tamaulipas, fue asesinado en 2010", publica The New York Times.
En tanto, The Washington Post dice que "decenas de alcaldes, jefes de policía locales y diputados locales han sido asesinados en México en los últimos años. Pero el asesinato de un Diputado federal es raro".
A su vez, la cadena británica BBC refiere que miembros del PRI consultados dijeron que sospechaban que una banda criminal estaba detrás del asesinato. Además insistió en lo extraño de que un legislador federal sea víctima de este tipo de crímenes: "Los políticos locales suelen ser objetivo de los cárteles mexicanos de la droga, pero el asesinato de los políticos a nivel federal es raro".
"Los políticos locales a menudo han sido el blanco de ataques o amenazas durante la guerra del narcotráfico en México, con al menos 30 alcaldes asesinados desde 2006, pero los ataques contra los diputados federales son menos comunes", escribe Al Jazeera America.
Esta mañana, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que la investigación estará coordinada con los tres ámbitos de gobierno, sobre todo con la Procuraduría General de la República (PGR), aportando todos los elementos que sean necesarios.
En entrevista con Radio Fórmula el mandatario priista detalló que la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá el caso para dar celeridad al caso. ”Ya están rastreados algunos elementos que nos darán efectividad en la detención de los responsables”, mencionó.
Respecto a una de las pruebas que entregaron a la PGR dijo que "está por la vía [de investigación] que se trata de una banda muy especializada en secuestros". Sin embargo, Aristóteles Sandoval dijo que "es una hipótesis que tendremos que revisar, la manera de operar, cómo no dejan ningún tipo de huella al momento de cómo operan, el traslado que se da a un estado vecino y sobre todo en las colindancias".
Añadió que tienen algunas líneas que están aportando a la PGR, que por la cuestión del sigilo lo estarán trabajando hasta no tener resultados concretos que puedan afirmar una hipótesis. "Nada en concreto, solamente hay hipótesis, sí tenemos ya rastreados algunos elementos que nos van a poder dar efectividad en la detención de los responsables", afirmó.
Sandoval Díaz insistió que el crimen no quedará impune: “Esto nos indigna a todos. La responsabilidad de nuestro gobierno es trabajar a fondo, tener a los delincuentes siendo castigados”.
Explicó que desde que las autoridades recibieron la llamada sobre el secuestro, pasaron 27 minutos para que se estableciera un operativo de búsqueda, pero reconoció la mala nitidez del video sobre el momento del secuestro captado por las cámaras de vigilancia públicas: “Debemos revisar nuestros procedimientos y hacer más eficiente este sistema de video vigilancia para tener una reacción inmediata”.
El cadáver del diputado oficialista Gabriel Gómez Michel, de 49 años, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apareció totalmente calcinado la madrugada del martes junto al cuerpo de su chofer, ocho horas después de ser secuestrados.
Gómez Michel, ex Alcalde de la localidad de El Grullo del estado de Jalisco y médico partero, fue interceptado la tarde del lunes cuando iba hacia el aeropuerto de Guadalajara, unos 550 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.
Su esposa notificó esa noche la desaparición y el cuerpo se halló en la madrugada siguiente a unos 150 kilómetros del sitio del secuestro, en los límites de Zacatecas con Jalisco, donde operan grupos como el Cártel del Golfo y Jalisco Nueva Generación.
Legisladores de distintos partidos políticos han expresado su condena y pidieron un pronto esclarecimiento que permita sancionar a los responsables, mientras que la Procuraduría General de la República informó que participará en las investigaciones.
"Es un asunto claramente federal, en razón de que hay hechos claramente delictivos en dos entidades y además se trata de un Diputado federal", señaló el Procurador General de México, Jesús Murillo Karam, durante una comparecencia en la Cámara de Diputados.
"Es un asunto verdaderamente doloroso, los antecedentes que yo tengo del Diputado es que es una persona intachable. Es no sólo doloroso sino que realmente nos vuelve a impactar fuertemente porque es un hecho que no puede repetirse y es responsabilidad nuestra aclararlo, ojalá tenga la capacidad para resolverlo", agregó.
En un comunicado el PRI, partido al que pertenecía Gómez Michel, condenó "enérgicamente el artero asesinato" y demandó una "profunda investigación".
De acuerdo con un video de cámaras de seguridad, al menos tres vehículos cerraron el paso a la camioneta del Diputado en una avenida la tarde del lunes, a plena luz del día.
Gómez Michel no había recibido amenazas y era considerado una persona tranquila y sin conflictos por sus colegas.