Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- En un país en donde las enfermedades cardiovasculares lideran las causas de muerte y la mayoría de los pacientes con infartos fallecen antes de ser atendidos por un experto, el laboratorio Boehringer Ingelheim, en conjunto con el Instituto Nacional de Cardiología (INC) extiende su programa de Educación Médica Continua a 50 hospitales de la República Mexicana, con un kit de última tecnología que facilitará el diagnóstico inmediato de los patologías más comunes relacionadas con el corazón.
Éste equipo consiste en un iPad y un software único hasta el momento, diseñado especialmente para este tipo de dispositivo, el cual incluye una aplicación para la lectura, interpretación, y guías locales de detección del infarto agudo al miocardio y fibrilación auricular, principalmente.
El objetivo principal de esta iniciativa es "salvar vidas", como lo dijo el Dr. José Luis Robledo, gerente médico cardiovascular de la farmacéutica en conferencia de prensa, pues las tabletas se repartirán en Unidades de Urgencias de todo el país, para que cuando las personas acudan al primer síntoma de un infarto, se les pueda evaluar ahí mismo y no tengan que esperar a que los atienda un cardiólogo o trasladarse al propio INC .
Así, tras solicitar ayuda en una de estas unidades de emergencia, se prevé realizar en inicio una fibrinólisis (aplicación de un medicamento en la vena para reducir el coágulo en la arteria coronaria), luego se les tomará un electrocardiograma en caso de que el infarto al miocardio no se confirme en el lugar, con el que la app transferirá inmediatamente los resultados y los datos sobre el paciente hacia los expertos del INC, quienes en cuestión de minutos reenviarán el diagnóstico de vuelta a la sala de urgencias.
El Dr. Marco Antonio Martínez, director general del INC, explicó que el infarto agudo al miocardio es la muerte celular del músculo del corazón, o parte de éste, por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción de la arteria afectada.
Sus signos de alertas más comunes son el dolor torácico, que generalmente viene combinado con ansiedad, tos, mareos, vértigo, náuseas, vómito o dificultad para respirar; así como también sentir un dolor que irradia del pecho hacia los brazos, el hombro, el cuello, los dientes, la mandíbula, el área abdominal o la espalda.
El médico recomendó llamar inmediatamente al número local de emergencias al menor síntoma, además de no intentar conducir hasta el hospital o esperar, pues el riesgo de muerte súbita es más alto en las primeras horas.
Además, alertó sobre los factores de riesgo asociados con este tipo de infarto: el tabaquismo, obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial, estrés, colesterol alto, diabetes, edad avanzada y antecedentes familiares de enfermedad coronaria.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, tan solo en 2012, se registraron 283 mil 732 fallecimientos relacionados con este las enfermedades cardiovasculares, que ya se ubican como la principal causa de muerte no sólo en México, si no en el mundo.
"Las mujeres de los que más se mueren no es de cáncer cervicouterino ni de mama, de los que más se muere la mujer mexicana es de enfermedad cardiovascular, son más hipertensas que los hombres, más diabéticas que los hombres", dijo por su parte el Dr. Carlos Martínez, también del INC, quien mencionó que pese a que el gobierno ha reforzado los esfuerzos por hacer campañas de prevención y concientización, estos resultados no se van a ver si no de aquí a 20 años, e hizo énfasis en lo costoso que resulta no tomar precauciones ante estos padecimientos.
"Ahorita ya no se puede prevenir, ya hay un problema [...] atender enfermedades del corazón en muy caro, afortunadamente logramos que el seguro popular lo adquiriera como gasto catastrófico, cuyo gasto total calculado es de 100 mil pesos [...] pero es más caro no tratarlo, los medicamentos son caros, los cateteres son caros pero si no la tratas, al final del día va a ser mucho más caro porque son pacientes que se van a tratar por insuficiencia cardiaca y a cinco años se muere el 60 por ciento del órgano, se tiene disminución clara de la función del corazón, algún tipo de cáncer se puede curar, la insuficiencia cardiaca no se cura , y es muy cara porque se hospitaliza por agudizaciones de su padecimiento y no son sólo uno o dos días sino que permanecen en periodos muy prolongados", dijo.