Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo/HuffingtonPost).- ¿Alguna vez has sentido que tu cuerpo está más hinchado, pero no te explicas por qué? Parte de la causa, como en varios de los malestares que las personas padecen, tiene que ver con la comida que consumes, sobre todo si incluyes alimentos que inflaman el organismo.
De acuerdo con Julie Daniluk, experta en salud y autora de Meals That Heal Inflammation, alrededor del 70 por ciento de las células inmunes están en el sistema digestivo en contacto directo con la comida que ingerimos cada día.
"Si el sistema inmunológico es provocado por bacterias en los alimentos, o reconoce un alimento como un alérgeno o tiene un desequilibrio de hormonas importantes como la insulina, puede desencadenar la alerta roja de la inflamación", dice.
Existen alimentos que provocan mayores malestares si de inflamación (hinchazón) se trata. Para que conozcas los que te pueden provocar esta situación, te presentamos los más comunes.
1. Azúcar procesada
Un artículo de la revista American Journal of Clinical Nutrition indica que los azúcares procesados y otros almidones de alto índice glucémico aumentan la inflamación, que puede causar dolor o enrojecimiento.
2. Sal
El consumo excesivo de sal produce que el cuerpo retenga líquidos.
La nutricionista Mary Wabi Yabur indica que cuando el cuerpo es incapaz de eliminar todo el líquido necesario para mantener el equilibrio, se presenta un aumento considerable de volumen.
3. Carnes Rojas
Daniluk explica que el consumo en exceso de este alimento puede causar hinchazón, porque contiene altas cantidades de ácido araquidónico. Por ello si necesitas proteína es mejor optar por el pollo.
4. Aceites vegetales poliinsaturados
Todos los aceites convencionales están llenos de Omega 6, que es un potente ingrediente inflamatorio.
Lo mejor es que utilices aceite de oliva, que por su contenido de ácido oleico es un antiinflamatorio natural, señala Daniluk.
5. Harinas blancas
Un estudio publicado en The Journal of Nutrition confirma que una dieta alta en granos refinados conduce a una mayor concentración de un determinado marcador de la inflamación en la sangre, mientras que comer granos enteros los reduce.
6. Lácteos
Su consumo moderado es benéfico para la salud, pero en exceso, la leche y sus derivados pueden causar inflamación, sobre todo para las personas que tienen dificultad para digerirlos, indica Jessica Black, autora de The Anti-Inflammatory Diet and Recipe Book.
Para que puedas contrarrestar o evitar la inflamación, además de evitar los alimentos que hinchan el organismo, debes agregar en tu dieta el consumo de vitamina C y otros antioxidantes que combaten el problema, verduras como la coliflor o el brócoli también son benéficas.