Turquía ofrece a Kerry sólo ayuda humanitaria en campaña contra EI

12/09/2014 - 5:14 pm

Ankara, 12 Sep (Notimex).- El gobierno de Turquía aceptó hoy sumarse a la campaña contra el grupo fundamentalista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, encabezada por Estados Unidos, pero sólo con intercambio de información de inteligencia y “asistencia meramente humanitaria”.
El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, se reunió este viernes en la capital turca con el presidente Recep Tayyip Erdogan para tratar de persuadirle para que Turquía se sume a las acciones militares contra los yihadistas.

Después del encuentro, la oficina de la presidencia turca emitió un comunicado en el cual informó que los dos países seguirán luchando juntos contra las organizaciones terroristas en la región.

Turquía continuará compartiendo información de inteligencia con Estados Unidos, proporcionando apoyo logístico a la oposición siria y asistencia humanitaria a las víctimas de la guerra, “no se involucrará en operaciones de combate”, agregó la breve declaración.

La visita de Kerry a Ankara se produjo un día después de que el gobierno turco advirtió que no permitiría que sus bases aéreas fueran utilizadas para lanzar ataques contra los combatientes islamistas, de acuerdo con reportes del periódico local Hurriyet Daily News.

El jefe de la diplomacia estadunidense, quien también se reunió con el primer ministro Ahmet Davutoglu y el ministro de Relaciones Exteriores Mevlüt Cavusoglu, declaró a la prensa que Ankara y Washington continuarán las conversaciones sobre la cuestión del EI.

Kerry realizó esta semana una gira regional en busca de una coalición que haga frente al EI, antes autodenominado Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), que opera en extensas áreas del norte iraquí y el sur sirio, pero Turquía es reacio a participar en operaciones militares.

Tampoco desea permitir que una coalición utilice sus bases aéreas en Incirlik, Diyarbakir y Malatya, para atacar a los yihadistas.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video