Mérida, 8 Sep. (Notimex).- Las autoridades estatales pusieron en marcha hoy el nuevo Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual sería el más moderno del país, mismo que requirió una inversión de 17 millones de pesos.
Ese laboratorio permitirá la realización de análisis de ADN con el objeto de establecer la identidad de individuos que hayan participado en hechos delictivos.
En un acto en la explanada de la sede de la FGE, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que la obra permitirá consolidar la infraestructura de la dependencia encargada de impartir justicia, así como aumentar su eficacia en sus tareas de investigación.
Zapata Bello expuso que el laboratorio es considerado como “el más moderno del país” al contar con más de 60 equipos con sistemas automatizados y robots.
Fue edificado en un terreno de 200 metros cuadrados, cuenta con área de recepción, toma de muestras, preparación de reactivos, lavado de materiales, análisis de huesos, fraccionamiento de evidencias, área de extracción de tejidos, área de amplificación y electroforesis para la separación de moléculas.
La nueva área de la Fiscalía será dirigida por la directora del Servicio Químico Forense, Rosalba Gamboa Magaña, una especialista reconocida a nivel nacional e internacional.
Gamboa Magaña ha fungido como integrante de la Sociedad Latinoamericana de Ciencias Forenses, de la Academia Mexicana de Servicios Forenses y de la Asociación Americana de Ciencias Forenses.
Con Yucatán, ya serían 20 los estados de la República que cuentan con un laboratorio de genética, entre los que se mencionaron Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, León, Puebla, Tamaulipas, Sonora y Tlaxcala, entre otros.
El mandatario sostuvo que la obra permitirá incrementar el nivel de confianza en el sistema de procuración de justicia, pues se contará con “herramientas muy valiosas” en el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.