Madrid, 26 Ago (Notimex).- El candidato presidencial afgano Abdullah Abdullah amenazó hoy con abandonar la auditoría que se realiza del proceso electoral, si sus demandas de invalidación de votos son rechazadas.
Fazel Ahmad Manawi transmitió el mensaje de Abdullah a la Comisión Electoral Independiente y a la Misión de Asistencia de Naciones Unidas (UNAMA), y fijó como fecha límite para la aceptación de la demanda este miércoles, señaló un reporte de Al Yazira.
Precisó que la auditoría no es un proceso técnico sino político y agregó que la UNAMA no ha atendido sus preocupaciones sobre votos depositados de manera fraudulenta en la segunda y definitiva ronda comicial celebrada el 14 de junio.
En la segunda vuelta Ashraf Ghani obtuvo la mayoría de sufragios y superó a Abdullah, quien fue el ganador de la primera ronda celebrada el pasado abril, pero con menos del 50 por ciento de votos, lo que obligó a la nueva cita electoral.
Existe premura en terminar el proceso, ya que los días 4 y 5 de septiembre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrará su cumbre en Gales, donde debe de firmarse el acuerdo de seguridad entre esa organización, Estados Unidos y Afganistán.
Ese documento debe de ser firmado por quien sea el presidente afgano, ya que a pesar de que la Asamblea tribal (Loya Jirga) lo aprobó en noviembre pasado, el presidente saliente Hamid Karzai no lo ha hecho aún.
El acuerdo detalla los compromisos de las partes para después de este año, en particular sobre la fuerza que dejará la OTAN en Afganistán tras su retiro este año, con fines de asesoría y capacitación, incluyendo el combate a los militantes islámicos del Talibán.