Washington, 18 ago (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos declaró hoy como terrorista al argelino Said Arif, un antiguo miembro de la red islamista conocida como "las redes chechenas", con la que fue acusado de conspirar para volar la torre Eiffel en París y atacar una base militar en España.
La designación congela todas las propiedades o inversiones que Arif pueda tener en Estados Unidos o bajo control de estadounidenses y prohíbe a los ciudadanos de este país entablar transacciones financieras con él, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
El Departamento de Estado intenta así estrechar el cerco contra Arif, que fue condenado en 2007 a diez años de prisión por el Tribunal de Apelación de París pero en 2013 escapó del arresto domiciliario en el que se encontraba y se unió al grupo extremista Frente Al Nusra, que opera en Siria y Líbano, según el comunicado.
Arif también está requerido por la Justicia francesa e Interpol, y en 2003 fue juzgado en Francia junto a otros 25 individuos como parte de las "redes chechenas", acusadas de haber planeado atentados terroristas como "volar por los aires" la Torre Eiffel o perpetrar ataques químicos en grandes almacenes, en 2001 y 2002.
Según el Departamento de Estado, después de su arresto, "Arif declaró públicamente que Al Qaeda estaba planeando atacar una base militar estadounidense en España usando armas químicas".
Estados Unidos mantiene dos bases militares en territorio español, en Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), en el sur del país.
En la década de 1990, Arif desertó del Ejército argelino, viajó a Afganistán y "fue entrenado en campos de Al Qaeda con armas y explosivos", sostuvo el Departamento de Estado.