Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana acusó a Grupo México de “homicidio industrial”, luego del derrame de 40 mil metros de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, por parte de la empresa Buenavista del Cobre, propiedad del grupo, que opera la mina en Cananea, Sonora.
El gremio demandó a través de un comunicado, una investigación a fondo sobre los daños ecológicos que provocará el derrame y pidió que se aplique la ley sobre los responsables
“El derrame es un nuevo ‘homicidio industrial’’, por lo que es irrisoria la multa que quieren imponer al consorcio de sólo 20 mil salarios mínimos, que significan un millón 380 mil pesos, cuando tan sólo en el primer semestre de este año este grupo obtuvo ingresos por mil 178 millones de dólares”, es decir, unos 17 mil millones de pesos, destacó la organización.
“En las empresas del Grupo México siguen ocurriendo muertes y heridos de mineros, como los 5 de Charcas, San Luis Potosí, en febrero de 2014, lo mismo que mineros que contraen enfermedades profesionales derivadas del incumplimiento del patrón de las normas internacionales de seguridad e higiene y salud, de no cumplir las recomendaciones derivadas de las inspecciones realizadas por la autoridad, de imponer su regalada voluntad”, señalan.
El 7 de agosto, la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora dio a conocer el derramamiento de 40 mil litros de ácido sulfúrico provenientes de la mina de Cananea sobre los ríos citados que atraviesan cinco municipios.
Sonora es uno de los estados más áridos de México. El abastecimiento de la capital, Hermosillo, ha provocado incluso un enfrentamiento entre las autoridades estatales y la tribu Yaqui, que se dice despojada.
El norte de Sonora y hasta la región de Cananea es considerada, por la Naciones Unidas, una de las regiones que más se verán afectadas por las sequías que se provocarán con el cambio climático.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento contra la empresa Buenavista del Cobre de Cananea y le ordenó aplicar una Planeación de Remediación Total, luego de la contaminación que causó el derrame que afectó a los municipios de Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi y Ures.
La dependencia federal recordó que el incidente se produjo debido a las lluvias, lo que ocasionó el derrame de uno de los llamados represos de jales que contenían esta sustancia.
Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acusó al grupo minero, propiedad del empresario Germán Larrea, uno de los hombres más ricos de México de ocultar del derrame.
El delegado estatal de la Conagua, César Lagarda Lagarda, informó en conferencia de prensa que Grupo México ocultó por uno o más días el incidente.
En los ríos contaminados se detectaron metales pesados muy dañinos para la salud humana como arsénico, cadmio, aluminio, hierro, manganeso, níquel y cobre en concentraciones superiores a las permitidas en las aguas del Sonora.
Ante el daño ecológico que provocará la contaminación de los ríos, el titular a nivel nacional de la Conagua, David Korenfeld Federman, anunció que la dependencia establecerá, por primera vez en la historia del país, sanciones de hasta por cinco años a la mina.
“Hemos hecho restricciones desde el primer segundo que tuvimos análisis en donde se movió el PH del agua con motores pesado” dijo.
El día de hoy, Guillermo Haro Bélchez, el titular nacional de la Profepa, dijo en entrevista para Radio Fórmula, que los 40 mil metros cúbicos derramados equivalen a 16 albercas olímpicas.
hizo referencia a los procedimientos judiciales que se planean comenzar en contra de la minera, los cuales podrían sumar multas de más de 40 millones de pesos, la más alta de ellas, la del juicio por responsabilidad ambiental.
El funcionario se refirió al desastre ecológico en Sonora como un "hecho lamentable", causado por "improvisación y falta de infraestructura".
Dijo, además, que lo que se sabe hasta ahora son los resultados de los análisis de la Conagua, que señalan límites de ácido por encima de lo permitido, que vuelven al agua corrosiva, aunque aún no se ha acreditado si existen riesgos a la salud.
LA CULPA ES DE UN OUTSOURCING: GMÉXICO
El sindicato asegura que Grupo México culpa del derrame a una empresa subcontratada, un outsourcing y también a las intensas lluvias registradas en días previos al incidente.
“Pero la Ley Federal del Trabajo (LFT) y las demás leyes hacen responsable al patrón verdadero o del negocio, aunque aún no hay responsables ni creemos que después lo s haya, vivimos en el reino de la impunidad para los grandes patrones”, señala el comunicado.
De acuerdo con el artículo 15-C de la Ley Federal del Trabajo: “La empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente...”
El sindicato puntualiza que de todos los Grupos Mineros del país, incluyendo transnacionales, Grupo México tiene la mayor propiedad de terreno nacional, lo que junto con los terrenos de Ferromex y otras empresas del mismo Germán Larrea, “se convierte en una amenaza nacional si no se le obliga a cumplir las leyes,
no sólo ambientales, también las de seguridad e higiene, laborales, civiles y penales, pero sobre todo los derechos humanos internacionales y nacionales”.