Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– El director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme, calificó como “un asunto entre particulares” el caos generado el pasado primero de agosto tras las fallas del sistema de prepago IAVE en casetas, lo que provocó la inconformidad de miles de usuarios.
En comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el funcionario responsabilizó a las empresas I+D –anterior operador de telepeaje-, así como a Telepeaje Dinámico –nuevo operador de telepeaje- por no llegar a los acuerdos necesarios para realizar la interconectividad de las tarjetas de prepago.
El director de Capufe advirtió que hay una investigación en curso para determinar el grado de responsabilidad de las empresas saliente y entrante, a las cuales podría sancionarse por la falta de información y el entorpecimiento en las casetas. “No nos temblará la mano”, dijo.
“No se pusieron de acuerdo los concesionarios, el anterior y el nuevo, tenían el compromiso con nosotros y el día 30 [de agosto] nos manifestaron que el acuerdo se volvió desacuerdo y que no íbamos a tener interoperabilidad. Eso es en conclusión lo que nos pasó ese día”, afirmó.
Detalló que se trató de un acuerdo entre particulares para poder tener la interoperabilidad. Dijo que la noche del 30 de julio, las empresas en cuestión informaron a Capufe de que se había roto el acuerdo, por lo que ya no hubo tiempo para informar a la ciudadanía.
Benito Neme, de quien se dice es compadre del Presidente Enrique Peña Nieto, asumió la responsabilidad de la falta de difusión a la ciudadanía sobre el cambio de operador de la tarjeta IAVE.
“Estoy de acuerdo que hubo inconformidades. Asumo la responsabilidad como director de Capufe de la poca información. Pero aquí quiero dejar en claro dos cuestiones, nosotros como autoridad evaluaremos este proceso de transición, lo estamos haciendo”, sostuvo.