México, 26 Jul. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) espera formal prisión para las 17 personas consignadas ante el juez federal en el marco del operativo realizado en Isla Holbox, el jueves pasado.
En un comunicado, recordó que esas personas fueron halladas en flagrancia del delito de destrucción de mangle, especie protegida por la NOM 059 Semarnat 2010 y por leyes internacionales.
Destacó que el organismo ha llevado a cabo diversas acciones de inspección y vigilancia ambiental para la protección de los recursos naturales en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, conocida como Isla Chica de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quinta Roo.
Esta Área Natural Protegida se caracteriza por ser un ecosistema de manglar, debido a su gran riqueza biológica y a que proporciona importantes servicios ambientales, como la captura de carbono, barrera natural de protección contra huracanes y zona de refugio de diversas especies de aves marinas migratorias, peces, crustáceos, moluscos y pequeños mamíferos.
El manglar está presente en los 17 estados costeros del país, abarcando 770,057 hectáreas, de modo que México se encuentra entre los cinco países con mayor extensión de dicho ecosistema.
El caso de Isla Holbox es particular, ya que forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam, decretada en 1994.
Esta región también se cataloga como sitio Ramsar desde 2004; está considerada por la CONABIO, como Región Terrestre Prioritaria “Dzilam-Ría Lagartos-Yum Balam”; Región Marina Prioritaria “Dzilam-Contoy”; Región Hidrológica Prioritaria “Contoy”, y Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA) “Yum Balam”.
Dichos instrumentos de protección ambiental confieren a la Isla Holbox una importancia especial en materia de protección integral de los recursos naturales.
Derivado del oportuno operativo, se realizaron trabajos de campo en el área en la que se detectó afectación de la cubierta forestal, con la participación de siete inspectores de Profepa, siete peritos ministeriales, un elemento del Ministerio Público y cinco elementos de la Marina.
En la poligonal de 2.54 hectáreas se encontró con la rapidez de la atención sólo una afectación del 40 por ciento, es decir una hectárea aproximadamente. Se están procesando los datos para definir cuánta afectación corresponde a manglar y selva, respectivamente.
Se detectaron las actividades de apertura de brechas, corte y aclareo con herramientas manuales y deslinde de 200 terrenos de 7.5 X 20 metros.
Se concluye que las coordenadas del terreno afectado se ubican dentro del APFF Yum Balam, el tipo de vegetación afectada es manglar y se observa el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin contar con autorización.