Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– Con el mismo formato aprobado ayer en Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, se reanudó el debate del segundo dictamen de la Reforma Energética propuesta por Presidente Enrique Peña Nieto, relativo a la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Geotermia y la reforma a la Ley Nacional de Aguas.
Al inicio de la sesión, los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) pidieron abrir el formato de discusión para fomentar el debate de ideas y contraponer las posiciones de cada grupo parlamentario.
Su propuesta fue rechazada por la mayoría conformada por el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) quienes promovieron un proceso de dictaminación donde se presenten los posicionamientos de los partidos políticos en lo general y posteriormente se destaquen tres temas para su discusión.
EL PRD RECHAZA DICTAMEN
“¿Quién dijo que desnacionalizar a la industria es lo moderno? ¿Quién les dijo, en términos chauvinistas, que 'lo in' es sacrificar a la industria para favorecer a unos cuantos? ¿Quién les dijo que favorecer a estos cuantos ayuda al Estado nacional? El concepto de libre mercado no significa la prostitución del mismo. No señores, están equivocados y nosotros estamos obligados a señalarlo”, reprochó el Diputado perredista Luis Espinosa Cházaro.
La izquierda adelantó que no bajarán los precios del suministro de electricidad.
“No es cierto que han bajado las tarifas de la electricidad y no es cierto que van a bajar, incluso recordemos que se planteó eliminar los subsidios, esa fue una propuesta del PAN, que luego retiró pero pende ahí como amenaza en otro artículo de la propia ley”, adelantó el Diputado de MC, Ricardo Mejía Berdeja.
Por su parte, Acción Nacional ha sido el más activo en la defensa del dictamen.
“Es necesario decir con claridad lo siguiente: Primero, es falso que esta reforma pretenda desmantelar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ¿de dónde sacan esa conclusión? Yo sólo encuentro dos formas, una es desconocimiento y la otra es mala fe”, espetó el Diputado panista Rubén Camarillo Ortega.
El debate continúa y se espera que hoy mismo esté aprobado en lo general el segundo dictamen enviado por el Senador de la República, correspondiente a la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Geotermia y la reforma a la Ley Nacional de Aguas.