Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Fueron 65 horas de discusión en el Senado de la República para posicionar, debatir y votar los cuatro dictámenes de la Reforma Energética que correspondían a la Cámara Alta.
Sin embargo, en distintos momentos de las cinco sesiones que se realizaron, los escaños que corresponden a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) lucieron desiertos, como pudo constatar SinEmbargo, al revisar la parcela del blanquiazul día tras día.
Este lunes, el último día de los debates energéticos, una vez más, los escaños panistas lucieron desiertos durante la mayor parte del tiempo.
Incluso el Senador perredista Alejandro Encinas hizo una propuesta formal para que se sancionara al Senador panista Raúl Gracia Guzmán, quien faltó a las cinco sesiones. También pidió que se le removiera de la presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos.
“Yo propongo formalmente a la Comisión que se cambie al presidente y sea la senadora Sonia Mendoza Díaz quien lo sustituya. Además ya son muchas las ausencias, a ver si le hacen el descuento de su dieta”, dijo Encinas.
SinEmbargo cuestionó al líder parlamentario del PAN, Jorge Luis Preciado, sobre la ausencia de Gracia Guzmán.
“El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos ya terminó, él concluyó los dictámenes; son los que estamos debatiendo en el pleno. Y, por supuesto, hay compañeros que no están presentes, han enviado su justificación pertinente, pero afortunadamente hay más de cien legisladores sacando esta reforma energética y por supuesto estamos cerca de 35 de los 38 y vamos a seguir trabajando y ya no nos eche a pelear”, respondió el líder parlamentario.
Desde el primer día, los senadores perredistas llamaron la atención sobre la ausencia de los panistas. Ante el evidente ausentismo, a las tres de la tarde del viernes 18 de julio, el perredista Isidro Pedraza solicitó que se revisara el quórum. “Porque realmente es insultante sesionar con un Senado vacío donde no nos están escuchando y donde no hay nadie presente”.
Antes de las 10 de la noche de ese mismo día, el Senador Isidro Pedraza volvió a solicitar la rectificación del quórum, porque lucían vacíos los escaños de muchos legisladores. Y los que estaban presentes, parecían sufrir ya los estragos de casi 11 horas continuas de discusión.
“Yo alcanzo a ver solamente a cinco senadores del PAN, 15 del PRI, y sería importante que a esta parte de la discusión… perdón 11… en esta parte de la discusión pudiéramos hacerlo de forma ordenada. Yo todavía de paso, si es posible, pues que pudiéramos pasarles el alcoholímetro porque creo que algunos ya andan fumigados”, dijo el perredista.
Para evitar el ausentismo panista, los coordinadores parlamentarios acordaron con la Mesa Directiva la revisión del quorum cada hora. Pero la medida fue ineficaz para mantener a los senadores panistas en sus lugares.