Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- El próximo miércoles se llevaría a cabo una manifestación autorizada a favor de Gaza por la calles de París, informa Le Monde en una nota publicada hoy. El pasado sábado 19 de julio hubo ya otra por el mismo motivo en la misma ciudad, pero había sido expresamente prohibida por la Prefectura de Policía parisina y al efectuarse degeneró en violencia.
Las autoridades francesas prohibieron la manifestación del 19 después de que el 13 de julio, una marcha propalestina decayera en violencia antisemita cerca de una sinagoga. No obstante, la prohibición no impidió ni la protesta en París ni el conflicto subsecuente.
Unas 7000 personas se habían reunido a la salida del metro Barbès el sábado 19, dice al diario francés, y comenzaron a marchar hacia las tres de la tarde, antes de lo previsto. Hacia las cuatro p.m. la multitud se agitó cuando la Policía de París lanzó contra ellos gases lacrimógenos. Muchos buscaron refugio en restaurantes y comercios y otros intentaron dispersarse por calles aledañas. Otros se quedaron.
Hacia las seis de la tarde la situación había empeorado. El periódico francés da cuenta de los desmanes y destrozos que surgieron en torno a los manifestantes:
Algunos invadieron las vías del metro, que tuvo que detenerse, cerrar y evacuar a sus pasajeros; en algunas zonas pedazos de la banqueta fueron arrancados; se lanzaban piedras y botellas como proyectiles; cabinas telefónicas tenían los vidrios destrozados y una carretilla ardía en llamas.
Hacia las ocho de la noche estalló la lluvia y se dispersaron casi todos los manifestantes que quedaban, dice la publicación francesa. Hubo al menos un herido, fueron detenidas 44 personas, de las cuales 19 permanecían todavía en custodia hoy.
En otras partes de Francia donde se organizaron protestas, éstas transcurrieron pacíficamente. Le Monde indica que además se trató de manifestaciones relativamente numerosas: más de 4000 en Lyon y 3000 en Marsella.
La nueva manifestación en París contaría con un dispositivo de seguridad provisto por el comité organizador, que contará con la participación de la Liga de los derechos del hombre (Ligue des droits de l’homme), del Nuevo partido capitalista y de la Unión nacional de los estudiantes de Francia.
El periódico francés indica que el motivo de la marcha sería “por una paz justa y duradera entre israelitas y palestinos”.
–Con traducción de Luis Chumacero González Durán