Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- La Diputada federal, la perredista Roxana Luna Porquillo, denunció en redes sociales el uso de balas de goma por parte de policías de Puebla durante la manifestación del miércoles pasado en San Bernardino Chalchihuapan, donde un menor de edad quedó herido de gravedad.
La legisladora informó que José Luis Alberto Tlautle Tamayo, de 13 años de edad, fue herido durante el enfrentamiento entre granaderos y pobladores que bloquearon la autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio. Dijo que al día de hoy el menor "se debate entre la vida y la muerte".
Luna Porquillo además compartió fotografías de los artefactos con los que se perjudicó a otro joven de 21 años, quien se encuentra en terapia intensiva.
El 19 de mayo de este año se aprobó en el estado de Puebla, a petición del Gobernador panista Rafael Moreno Valle, la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, conocida como "Ley Bala", la cual permite hacer el uso legítimo de la fuerza "siempre como última medida".
En un inicio, dicha ley permitía a los policías utilizar armas de fuego durante las movilizaciones sociales en su artículo décimo: "Se considera legítima defensa, en el caso del uso de armas de fuego o de fuerza letal, cuando exista agresión real, actual o inminente que ponga en peligro la vida o a la integridad física; que implique lesión grave, además de racionalidad y proporcionalidad en los medios empleados, para la defensa de la vida y la integridad física".
Días después, y frente a la presión social a la que se enfrentó el gobierno local, se decidió "suavizar" al prohibir que se utilicen armas de fuego. Sin embargo, se permitió el uso de armas no letales.
En sus denuncias, la Diputada cuestionó el uso de balas de goma y gases lacrimógenos durante la manifestación, al publicar una foto de un hombre identificado como Filemón Pacio Grande de San Matin Tlamapa, en donde muestra una herida aparentemente de bala en uno de los costados de su cuerpo.
Según la prensa local, luego del enfrentamiento ocurrido el miércoles entre granaderos y pobladores de Chalchihuapan tras el bloqueo de más de tres horas en la autopista Puebla-Atlixco, donde se exigía el regreso del registro Civil y la liberación de presos políticos, quedaron al menos 30 personas heridas.
Tras ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de queja y envió visitadores adjuntos al lugar de los hechos para entrevistarse con los afectados y personas detenidas.
En un comunicado, la CNDH precisó que se ha verificado el estado de salud de los heridos, en especial la evolución clínica de un menor lesionado, además de que personal de la comisión solicitó información a las diferentes autoridades de la entidad involucradas en el caso.