Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– Una mayoría abrumadora de mexicanos cree que la violencia empeorará o seguirá igual de mal en el país, indican datos oficiales dados a conocer hoy, justo cuando el Observatorio Nacional Ciudadano consideró que el gobierno está falseando información para mostrar un supuesto avance en la seguridad, sobre todo en Michoacán y en Tamaulipas.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) difundida por el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dice:
“Al considerar los resultados de los cuatro períodos en los que se ha levantado la encuesta, se observa que es mayor la proporción de población que considera que la situación de la delincuencia ‘seguirá igual de mal’ y que ‘empeorará’, y en particular este último tuvo un incremento de 3.1 puntos porcentuales en comparación con septiembre de 2013”.
“Asimismo, hay una disminución en la expectativa de ‘mejora’ de la seguridad pública de 1.7 puntos porcentuales respecto de marzo de 2014 y de 5.1 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2013”, informó INEGI.
Apenas 13.7 por ciento estima que esta condición en el país “mejorará”.
La población encuestada expresa un aumento en el número de personas que ha modificado sus rutinas por miedo a sufrir algún delito. Entre ellas, impedir a los hijos menores salir de casa y dejar de visitar a parientes.
Respecto a la percepción social sobre la seguridad pública, el 70.2 por ciento de la muestra dijo que es peligroso vivir en su ciudad.
“Durante el pasado mes de junio de 2014, 20.6% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 13.7% que mejoraría, mientras que 37.2% consideró que seguiría igual de mal y 27.1% que empeoraría”, explica INEGI.
El porcentaje de ciudadanos que aseguraron ser testigos de conductas ilícitas en los alrededores de su vivienda alcanzó nuevos máximos en cuatro de seis rubros posibles durante el segundo trimestre de este año, según el INEGI.
67 por ciento de los encuestados reportó robos y asaltos
59 por ciento, vandalismo en las viviendas.
38. 9 por ciento manifestó haber detectado presencia de bandas violentas.
42 por ciento vio venta y consumo de drogas.
26 por ciento escuchó disparos con armas de fuego.
El Inegi señala que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.
La ENSU, que se realiza en los primeros 20 días del último mes de cada trimestre, incluye conceptos como la sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y percepción del desempeño de la policía como autoridad responsable de la seguridad pública.
Menciona que los dos primeros levantamientos se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013, respectivamente, mientras que el tercero se llevó a cabo en marzo de 2014.
La ENSU es aplicada en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 25 estados, seis ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz) y Distrito Federal.
El informe toma relevancia porque hoy mismo el Observatorio Nacional Ciudadano dijo que las cifras oficiales desmienten al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes han presumido una presunta disminución de la violencia en Michoacán y Tamaulipas.
También observó que las cifras ofrecidas por ambos ciudadanos no son oficiales y está falseando las que otorga de manera oficial el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
“Con relación a las afirmaciones hechas en días pasados por Castillo Cervantes, quien aseguró que en el estado ‘ya no hay cobro por derecho de piso o extorsiones’, y por Osorio Chong, quien dijo que la violencia y la comisión de delitos en Tamaulipas había disminuido a 50 días de que se implementara la estrategia de seguridad en dicha entidad, el Observatorio manifiesta su desacuerdo, con base en los propias cifras aportadas por la autoridad federal”.
Afirmó que de acuerdo con los datos del Secretario Ejecutivo, actualizados al 18 de junio de 2014, en Michoacán se presentó un incremento significativo en las denuncias por el delito de extorsión, pasando de 29 casos en abril a 55 casos en mayo. Lo anterior representa un incremento de 89.66%, con lo que la entidad se coloca en el tercer lugar nacional en denuncias por este delito.