Lima, 5 jul (EFE).- Los pueblos indígenas participarán, por primera vez, en la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático (COP20), que se celebrará en Lima en diciembre próximo, informó hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú.
El PNUD informó, en un comunicado, que el viernes suscribió un convenio con el Gobierno de Noruega para permitir la instalación de un pabellón que servirá "como plataforma de comunicación e incidencia" para expresar las propuestas "frente a la situación climática y sus impactos, basadas en sus saberes, experiencias y los compromisos internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas".
El organismo de la ONU precisó que se brindará apoyo logístico, técnico, financiero e institucional para la participación de 300 líderes indígenas, que elaborarán una propuesta que será comunicada "de manera efectiva a los tomadores de decisiones en el proceso de negociación, así como a otros grupos de interés clave durante el desarrollo de la COP20".
Esta iniciativa se está implementando mediante el proyecto "Fomentando la Participación Efectiva de los Pueblos Indígenas en la COP20" formulado por el ministerio del Ambiente de Perú, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el PNUD y la financiación del Gobierno de Noruega.
El convenio fue suscrito por la Coordinadora residente de Naciones Unidas y representante residente de PNUD en Perú, Rebeca Arias; la embajadora de Noruega, Hege Araldsen; el Coordinador general de COICA, Edwin Vásquez Campos; y el Coordinador del Frente Publico de la COP20 del Ministerio del Ambiente, Ernesto Ráez.
Arias remarcó el contexto de vulnerabilidad en el que se encuentran los pueblos indígenas frente al cambio climático, "debido a sus relativamente bajos niveles de desarrollo humano."
Araldsen manifestó, por su parte, que el Gobierno noruego está comprometido en aportar soluciones que también incluyan a las poblaciones más afectadas por el cambio climático. EFE