Aumentan los candidatos: descubren nuevo planeta bastante parecido a la Tierra y con condiciones climáticas similares

28/06/2014 - 12:00 am
Gliese 832c, es el nombre del nuevo mundo, con una masa al menos cinco veces mayor a la de nuestro mundo. Foto: PHL
Gliese 832c, es el nombre del nuevo mundo, con una masa al menos cinco veces mayor a la de nuestro mundo. Foto: PHL

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– Cada vez más los científicos apuntan fuera de nuestro Sistema Solar en la búsqueda de vida y no es para menos. En los últimos meses la lista de nuevos planetas con posibilidades de ser habitables o, bien, de albergar vida en su superficie crece ampliamente. Sin embargo, dentro de todos estos descubrimientos aquellos que realmente pueden ser equiparados a la Tierra se cuentan con los dedos de una mano.

Ahora, los astrónomos descubrieron un planeta que podría ser capaz de tener las condiciones aptas para la vida, y se encuentra a solo 16 años luz de distancia. ¿Lo mejor? climáticamente es bastante similar a la Tierra.

Gliese 832c es el nombre de este nuevo mundo. Se trata de una "supertierra" con al menos cinco veces la masa de nuestro mundo, que orbita su estrella cada 36 días. Este planeta se encuentra, además, en la zona habitable de la estrella Gliese 832, por lo que podría permitir la existencia de agua líquida en su superficie.

Debido a que la estrella anfitriona es una enana roja, es mucho más tenue y fría que nuestro Sol, por lo que a pesar de que Gliese 832c orbita mucho más cerca de su fuente de calor, recibe casi la misma cantidad de energía que la Tierra.

"Esto convierte a Gliese 832c en uno de los tres planetas más similares a la Tierra y más cercanos a la Tierra, un objeto privilegiado", escribió Abel Méndez Torres, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL) de la Universidad de Puerto Rico en el blog de este departamento.

El nuevo planeta apareció junto a otros 23 cuerpos celestes, en el Catálogo de Exoplanetas Habitables. Foto: PHL
El nuevo planeta apareció junto a otros 23 cuerpos celestes, en el Catálogo de Exoplanetas Habitables. Foto: PHL

Esta estrella se ubica cerca de un planeta similar a Júpiter, Gliese 832b, descubierto en 2009. El nuevo planeta, Gliese 832c, apareció, junto a otros 23 cuerpos celestes, en el Catálogo de Exoplanetas Habitables, mismo que casi se ha duplicado este año.

Un equipo dirigido por Robert Wittenmyer, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, descubrió Gliese 832c al notar los pequeños cambios de gravedad de la estrella anfitriona de este planeta. Sin embargo, admiten que es difícil en la actualidad buscar planetas que son mucho más pequeños o más lejanos a su estrella debido a que dichas oscilaciones son tan difíciles de detectar.

Gliese 832c se encuentra a 16 años luz de la Tierra, una distancia que podría ser considerada a primera instancia como muy lejana. Sin embargo, no lo es tanto si se tiene en cuenta que la estrella más cercana a la Tierra es Proxima Centauri, a 4.2 años luz de distancia.

Todavía no está claro en este momento lo mucho que Gliese 832c asemeja a la Tierra. De hecho, sus descubridores creen que el mundo recién descubierto puede ser más similar al abrasador Venus, con una atmósfera densa que ha dado lugar a un efecto invernadero desbocado.

"Dada la gran masa del planeta, parece probable que tendría una atmósfera masiva que bien puede hacerle un planeta inhóspito", escribió Wittenmyer y su equipo en su trabajo que ha sido aceptado para ser publicación en The Astrophysical Journal.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video