La revista Contralínea denuncia asalto a sus oficinas en Coyoacán; robaron computadoras e información editorial

24/06/2014 - 8:41 pm
A lo largo de su historia Contralínea ha sido objeto de amenazas, persecuciones, juicios, robos, allanamientos. Foto: Contralínea
A lo largo de su historia Contralínea ha sido objeto de amenazas, persecuciones, juicios, robos, allanamientos. Foto: Contralínea

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– Las laptops del director y del subdirector de la revista Contralínea, Miguel Badillo y José Réyez respectivamente, fueron sustraídas junto con una cámara de video profesional, 3 pantallas de televisión, equipo de audio e información editorial en discos compactos por la noche del lunes del 23 de junio.

La revista informó a través de un comunicado que sus instalaciones ubicadas en avenida Río Churubusco 590, Colonia del Carmen, Coyoacán, fueron asaltadas durante la noche del lunes. Todos sus escritorios, gavetas y cajones fueron saqueados. Denunció que los delincuentes se llevaron expedientes periodísticos y documentación personal de los reporteros que guardaban en sus escritorios.

Asimismo, la caja fuerte que se localiza en la oficina del subdirector fue forzada, algunas ventanas y puertas fueron rotas y las videocámaras de vigilancia estaban desconectadas y movidas.

La publicación denunció este acto como "intimidatorio" en medio de un contexto de agresiones constantes al equipo de Contralínea. Recordaron el asalto que sufrió el director del medio en su domicilio particular el pasado 18 de abril, sin que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) haya resuelto el caso a pesar de existir pruebas de video donde salen los asaltantes y el vehículo donde se transportaban.

El comunicado de Contralínea destaca que las instalaciones se ubican en una avenida transitada y que las cámaras de videovigilancia forman parte de las medidas cautelares dictadas por la Secretaría de Gobernación a favor del medio, como parte del protocolo de Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas.

Dicha acción fue tomada después de varias peticiones hechas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar el libre ejercicio de expresión del equipo de Contralínea.

Además denunciaron que aunque el Mecanismo aplicado también incluía vigilancia permanente en el área de trabajo, "la agresión demuestra la ineficacia de Gobernación para garantizar y proteger la labor periodística".

La revista recordó también varias agresiones que han sufrido en los últimos años. Como el 5 de agosto del 2007 cuando el 7 de noviembre de 2007, Oceanografía Sa de CV interpuso un juicio civil por daño moral ante el Juzgado 40 de lo Civil, en contra del medio y de alguno de sus reporteros y cuestionaron la "calidad de los periodistas" y las pruebas ofrecidas por ellos.

 

Las oficinas de la redacción de Contralínea después del asalto de la noche del lunes. Foto: Contralínea
Las oficinas de la redacción de Contralínea después del asalto de la noche del lunes. Foto: Contralínea
Todos los escritorios, gavetas y cajones de la redacción fueron saqueados. Foto: Contralínea
Todos los escritorios, gavetas y cajones de la redacción fueron saqueados. Foto: Contralínea

 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video