El Conapred critica comisión propuesta por el PAN "que usará recursos públicos para impulsar postura religiosa"

18/06/2014 - 6:01 pm
El Senador José María Martínez Martínez, del PAN,  propuso y preside la Comisión Ordinaria de la Familia y el Desarrollo Humanos. Foto: Senado.
El Senador José María Martínez Martínez, del PAN, propuso y preside la Comisión Ordinaria de la Familia y el Desarrollo Humanos. Foto: Senado.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dijo que las declaraciones del Senador José María Martínez Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), dichas al instalar la nueva Comisión Ordinaria de la Familia y el Desarrollo Humanos son "abiertamente discriminatorias".

Asimismo lamentó que el discurso de Martínez Martínez haya sido respaldado por Jorge Luis Preciado Rodríguez, Coordinador del PAN en la Cámara Alta, "quien también defendió esta visión única de familia heterosexual".

"Así, abiertamente se estarán gastando recursos públicos para discriminar, impulsar una postura religiosa particular y pretender pasar por 'moda' aquello que es obligación del Estado. Esto, en nuestra democracia, resulta inaceptable", denunció la Asamblea Consultiva, que es el órgano de opinión, asesoría y promoción de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que diseña el Conapred.

Detalló que el Senador Martínez, presidente de dicha Comisión, se manifestó en contra de familias homoparentales, así como en contra de la interrupción del embarazo, "justificando sus posturas en lo que a su parecer es una visión 'que nos significa a todos los mexicanos', así, pretendió hablar en nombre no sólo de las y los senadores que lo acompañan en esta comisión, sino de todos los mexicanos al defender una posición única de lo que debe ser una familia, la integrada por mujer y hombre".

El pasado jueves 12 de junio, al instalar la Comisión Ordinaria de la Familia y el Desarrollo Humanos, el Senador José María Martínez Martínez dijo:

“La importancia de esta Comisión radica en los retos y desafíos que hoy tiene la familia. La familia que, conceptualmente hoy no tenemos una distinción que cuando menos jurídicamente nos armonice el sentir o los sentires de todos los mexicanos en concreto, respecto del modelo que nosotros queremos [...] no tenemos por qué pensar igual todos y podemos salir y defender nuestros valores; el concepto familiar, la unión de un hombre y una mujer para la perpetuidad de la especie, para el amor y para que se quieran [...] la Corte ha metido de más su criterio, y discúlpenme mi atrevimiento, en términos de la familia, y hoy algunos estados, en concreto el Distrito Federal ha ido más allá, ha ido incluso a través de modas, tendencias, tratando de adoptar este modelo de familia, sin que ello nos signifique a la mayoría de los mexicanos [...] es aquí donde reside la importancia de esta Comisión y su reto fundamental: defender, fortalecer y trabajar por la familia que nos significa a todos los mexicanos. La familia desde ese concepto de los lazos naturales que han predominado a lo largo de la historia y ha resistido embates de modas y tendencias. Ese concepto es el que hoy nos interesa y nos significa en esta Comisión trabajar.

"Como servidor público y presidente de una comisión legislativa, sus opiniones son graves y muy preocupantes en una sociedad democrática que busca la pluralidad y en donde hace sólo tres años se reformó la Constitución para incorporar los derechos humanos de todas las personas, reconociendo la importancia de los principios de progresividad y pro persona", dice el pronunciamiento del órgano del Conapred.

La Asamblea dijo que el discurso del legislador Martínez Martínez demuestra que la nueva Comisión será presidida por "un Senador que desconoce abiertamente los compromisos que México ha contraído para respetar, garantizar y proteger los derechos humanos con el fin de promover una agenda antidiscriminatoria".

Y agrega: "Además, el discurso fue dicho frente a Jorge Luis Preciado Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, quien también defendió esta visión única de familia heterosexual. Así, abiertamente se estarán gastando recursos públicos para discriminar, impulsar una postura religiosa particular y pretender pasar por 'moda' aquello que es obligación del Estado. Esto, en nuestra democracia, resulta inaceptable".

El día de ayer, Preciado Rodríguez aseguró que la creación de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, ayudará a los legisladores y a la sociedad mexicana, a resolver de manera integral el concepto de familia que se está perdiendo. “Pareciera que hasta nos diera vergüenza a veces salir a defender el concepto de familia, o que estamos fuera de onda o fuera de moda, cuando somos mayoría”, expresó.

El dirigente blanquiazul en el Senado dijo este martes que en una sociedad como la nuestra, no pueden coincidir todos en un mismo pensamiento, “no tenemos porque pensar todos igual y por eso, podemos salir y defender nuestros valores y el concepto familiar de la unión de un hombre y una mujer para la perpetuidad de la especie”.

El Conapred recordó a la nueva Comisión Ordinaria de la Familia y el Desarrollo Humano en el Senado de la República que está obligada a conducirse con respeto a los derechos humanos y sin discriminación; "obligaciones que ha contraído el Estado mexicano en materia de no discriminación hacia todo tipo de familias así como el derecho a una maternidad libre y voluntaria de las mujeres".

Por ello solicitó que se aclare por parte del Senado de la República el objetivo de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano para que no haya cabida a discriminación alguna. "Es urgente que el Estado mexicano proponga una política pública encaminada a proteger las diversas instituciones familiares", finaliza el pronunciamiento.

El día de ayer, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como "fascista e inconstitucional" la instalación de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano en el Senado de la República, promovida y presidida por el Senador panista José María Martínez Martínez.

A la par, activistas de la comunidad Lésbico-Gay lamentaron que en una institución como la Cámara Alta se haya instalado una comisión que, en palabras de Martínez Martínez, busca "cerrarle la puerta a entidades o políticos, que piensan más en tendencias o modas".

En conferencia de prensa, la Senadora perredista Angélica de la Peña denunció que dicha comisión persigue a quienes son homosexuales y lesbianas, y aquellas mujeres que deciden interrumpir legalmente su embarazo. "A mí, me recordó un hecho verdaderamente lamentable para la humanidad; este hecho lamentable en la Alemania nazi de 1936, en donde Himmler decide constituir una comisión, un comité que tenía dos características muy puntuales, ir contra el homosexualismo e ir contra las mujeres que abortaban".

"Nos parece verdaderamente lamentable que una comisión como la que se constituyó de la Familia y Desarrollo Humano, tenga este cariz fascista; tenga este cariz persecutor contra quienes son homosexuales y lesbianas, y contra aquellas mujeres que deciden interrumpir legalmente su embarazo o contra aquellas mujeres que en el anonimato sufren, muchas de ellas mueren, que están sumidas en la extrema pobreza y por eso, por desgracia, tienen que recurrir al aborto en condiciones totalmente insalubres, en condiciones totalmente peligrosas para su vida, y por supuesto para su salud", dijo esta martes la legisladora del Sol Azteca.

 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video