Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- Más de 450 personas, entre lugareños, residentes extranjeros y visitantes, realizaron esta tarde una cadena humana en la isla de Holbox, en defensa del patrimonio natural de la isla, parte de la reserva ecológica Yum Balam que enfrenta la amenaza de ser convertida en un desarrollo turístico.
El evento se realizó con el objetivo de exigir a las autoridades ambientales la publicación del Programa de manejo del Área de Protección de la Flora y Fauna de Yum Balam, que fue decretada como Área Natural Protegida hace 20 años. Pero el plan está pendiente de publicarse desde hace 19 años.
Asimismo pidieron la revisión de todo el procedimiento de compra-venta de terrenos y de la supuesta cesión de derechos ejidales a favor de un grupo de empresarios de Yucatán, encabezados por Fernando Ponce y Emilio Castilla Roche.
Los manifestantes también colocaron mantas con consignas sobre la arena de la playa del hotel "Casa Sandra", donde se realizó la protesta. Entre los asistentes estuvieron el comisariato ejidal de Holbox, Nirvardo Mena, y la diputada federal perredista Graciela Saldaña.