Ciudad de México 12 de junio (SinEmbargo).– La organización Fotoreporteros MX exigió al Estado mexicano la reparación del daño ocasionado el pasado 10 de junio a los periodistas París Martínez, Néstor Negrete, Luis Castillo, Leonardo Casas y Marco Ugarte, quienes fueron agredidos por jóvenes identificados como "anarquistas" durante la marcha conmemorativa del "Halconazo".
Mediante un comunicado de prensa, la agrupación de periodistas recordó que es obligación del Estado garantizar la libertad de expresión y libre flujo de información.
Asimismo, hizo un llamado a la opinión pública para que los respalde "reconociendo que la libertad de prensa es instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información".
La organización de fotoreporteros rechazó las agresiones provenientes de cualquier "actor político o social, ya sea del crimen organizado, autoridades y/o sociedad civil en general". Reafirmó su repudio contra la violencia en cualquier contexto y que atenta el derecho a documentar en México.
Además alertó sobre el incremento de riesgo en la cobertura periodística de manifestaciones y protestas, "en donde portar una cámara nos pone en riesgo constante".
El posicionamiento ocurre dos días después de que Artículo 19, documentara en tiempo real la agresión que los grupos autodenominados como "anarquistas" cometieron contra los representantes de los medios de comunicación que se encontraban cubriendo la marcha del "Halconazo".
La organización denunció que al menos cinco comunicadores: Marco Ugarte de AP, Luis Castillo del diario Reforma, Leonardo Casas de la agencia Quadratín, Paris Martínez, de Animal Político, y Nestor Negrete, periodista freelance, fueron agredidos por personas vestidas de civil y encapuchadas durante la marcha del 10 de junio.
Los hechos ocurrieron cuando los periodistas documentaban el actuar de un grupo de aproximadamente 50 personas encapuchadas, quienes realizaban pintas en negocios localizados sobre la avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes.
Un día después, a través de las redes sociales se difundió una imagen de Marco Ugarte hospitalizado tras el golpe que recibió en su ojo izquierdo.
Ugarte fue agredido con un martillo, además de que le propinaron un fuerte golpe en el pómulo; el fotoperiodista se encuentra bajo observación médica. Mientras que Néstor Negrete sufrió diversas heridas en el ojo izquierdo y en la nariz producto de una pedrada, mientras intentaba rescatar al fotoperiodista de AP.
Paris Martínez recibió una patada en la pantorrilla mientras documentaba los hechos. Luis Castillo recibió diversos golpes y resultó con una herida en el antebrazo. A Leonardo Casas le dañaron su equipo fotográfico.