Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– El Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitieron una alerta en 10 estados y el Distrito Federal por el robo de una fuente radiactiva en el municipio de Tultitlán, Estado de México.
Según se dio a conocer, el equipo radiactivo fue robado el pasado domingo cuando un comando ingresó al "Laboratorio Nacional de la Construcción" donde se encontraba almacenado el equipo. Tras amagar a los empleados con armas de fuego los delincuentes robaron un medidor compacto de suelos, con una fuente radioactiva.
La alerta está dirigida a los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y el Distrito Federal. Se informó que el material robado está clasificado en la categoría de bajó riesgo, ya que es improbable que sea peligrosa para las personas o que lesione permanentemente a alguien.
Las autoridades precisaron que si esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar temporalmente a quien la manipulara o estuviera en contacto con ella durante muchas horas, o que se hallase cerca de ella durante un periodo de muchas semanas.
El hecho fue confirmado por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), al término de la clausura del primer encuentro de los integrantes de las conferencias nacionales de procuradores y secretarios de seguridad pública. Informó que ya se aplica el protocolo correspondiente para la ubicación y recuperación de este material, así como la alerta para los estados aledaños.
"Estamos en ese proceso porque se está siguiendo un protocolo que nos está dando buenos resultados para la localización de este material, es un material que debe tener seguridad en su manejo, por eso es que es importante rápidamente lograr su localización y por supuesto el castigo a quienes hayan incurrido en este delito", indicó.
Las autoridades indicaron que a la persona que encuentre el equipo se le recomienda no realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.
Asimismo se proporcionó los números del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil teléfonos 01 800 00 413 00 y 01(55) 5128 0000, extensiones 11470 a 11476; y de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias teléfonos 01 800 111 3168 y 045 (55) 9199 5776.
En diciembre del año pasado, las autoridades mexicanas e incluso de Estados Unidos y de Naciones Unidas (ONU), emitieron una alerta por el el robo de un vehículo en el estado de Hidalgo que transportaba material radioactivo procedente de Tijuana al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos de Temascalapa, Estado de México.
Después de emitir una alerta en varios estados del país, elementos del Ejército y de la Policía Federal dieron con el contenedor con Cobalto 60 en el municipio de Hueypoxtla, Estado de México. Los elementos de seguridad establecieron un cerco por riesgo de contaminación radiactiva, después de que se encontrara abierto la fuente radioactiva.
Tres personas fueron detenidas luego que manipularon el contenedor radiactivo. Lo habían encontrado abandonado y lo trasladaron al patio de su domicilio para después abrirlo. Lo querían vender como fierro viejo. Sin embargo, ellos no fueron los responsables. Un día después se reportó el ingreso de seis sujetos en el Hospital General de Pachuca, Hidalgo, con síntomas de intoxicación. Tras ser dados de alta, fueron entregados a la Policía Federal.
Aunque no todo terminó con la captura de los presuntos ladrones. El retiro y aseguramiento de la fuente de Cobalto 60 –que fue extraída y encontrada a medio kilómetro de distancia del contenedor– tardó cinco días. Para ello utilizaron un robot especializado tipo AUNAV de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad. El robot realizó maniobras y a través de un brazo metálico a control remoto, retiró el material radioactivo para trasladarlo a un vehículo aislado que consta de un contenedor blindado, cubierto de concreto.