Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- "Amanda", la tormenta tropical que se formó ayer al sur de las costas de los estados de Colima y Michoacán, se convirtió esta mañana en el primer huracán de la temporada.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través de su cuenta de Twitter @Conagua_clima, que en punto de las 10:00 de este sábado, "Amanda" pasó de ser una Tormenta Tropical a un huracán categoría 1.
Precisó que se localiza a mil 39 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.
El fenómeno meteorológico se mueve hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.
En su anterior informe, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, informó que "Amanda" provocará desprendimientos nubosos en los estados del Pacífico central, lo que propiciará lluvias localmente fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como de menor intensidad en Nayarit.
Protección Civil de los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas exhortaron a la población a seguir las medidas de prevención, ante los vientos y lluvias originados por el huracán "Amanda".
En Oaxaca recomiendan a la navegación marítima ubicada en la entidad a mantener las medidas de seguridad, ante la presencia de los fuertes vientos.
A la población se le recomienda permanecer atenta, ya que las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que el huracán provocará lluvias de variada intensidad acompañadas de descargas eléctricas en las siete regiones del estado, afectando principalmente las partes altas de la Costa Grande.
La dependencia señaló que la presencia de otro canal de baja presión en el sur y sureste del país, fortalecido por el ingreso de aire húmedo del Caribe, generará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas en Chiapas y Guerrero; fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Veracruz y Oaxaca, y de 0.1 a 25 milímetros, en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El organismo estatal invitó a la población a tomar precauciones y estar atenta a los llamados, ya que las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
En Chiapas, Protección Civil alertó que para este fin de semana existe una posibilidad de que se presenten chubascos intensos con actividad eléctrica.
Indicó que el huracán "Amanda" se localiza aproximadamente a mil 45 kilómetros al oeste suroeste de las costas de Jalisco, se desplaza al oeste-noroeste a ocho kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 56 kilómetros por hora y rachas máximas de 72 kilómetros por hora.
El organismo informó, en un comunicado, que se prevé que los vientos en Tabasco y porción oriente de Chiapas dominen de componente este con velocidades de 10 a 15 kilómetros por hora y rachas de 30 kilómetros por hora.
Asimismo la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a prevenirse, pues el ciclón tropical Amanda, de categoría 1, generará lluvia fuerte en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán y de menor intensidad en Nayarit.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el meteoro, de categoría 1, se localiza a mil 030 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 120 y rachas de 150 kilómetros por hora.
Indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Amanda favorecerá desprendimientos nubosos en la zona del Pacífico Central que propiciarán lluvia localmente fuerte en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán y de menor intensidad en Nayarit.