Familiares de desaparecidos cuestionan "juego de cifras" de Segob y CNDH; el gobierno no tiene claridad, denuncian

23/05/2014 - 10:38 pm

Ciudad de México, 23 may (dpa) - Familiares de desaparecidos afirmaron hoy que el Estado mexicano "sigue sin tener claridad" sobre el número real de víctimas y criticaron el "juego de cifras" de distintas instancias gubernamentales.

El secretario (ministro) de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó el jueves ante miembros del Senado que la lista de desaparecidos se ha reducido a unos 8.000 a partir de la revisión de unos 26.000 casos que se tenían.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un organismo público, habló esta semana en el Senado de 24.800 personas en paradero desconocido, mientras que el miércoles el procurador general, Jesús Murillo Karam, dijo que la lista original ha quedado en 13.195 casos.

"Evidentemente seguimos sin contar con la estructura suficiente para esclarecer cada evento", expresó la organización Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en México (FUNDEM), que está formada por familiares de desaparecidos.

"Pareciera ser que somos las familias las que tendríamos que abocarnos a cumplir esta demanda y elaborar nuestra propia cifra", agregó en un comunicado.

Muchas de las desapariciones registradas en México en los últimos años, en especial durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), están relacionadas con la violencia del crimen organizado o con las fuerzas de seguridad, pero la lista puede incluir también a personas extraviadas por otras razones.

FUNDEM dijo que en 2011 pidió la creación de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas, pero la demanda "hasta ahora no ha sido cumplida" y "aparentemente cada instancia tiene su propio registro".

"En suma, podemos afirmar que el Estado mexicano sigue sin tener claridad de cuántas personas están desaparecidas, cuántas ausentes, o extraviadas", añadió.

Según señaló, las autoridades han sido también omisas en informar cuántas víctimas se han acumulado en los 17 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ante esta situación, exigió al Estado mexicano "transparentar los criterios y la metodología de sus cifras, pues de otro modo más parece una simulación".

"Al menos, en cuanto a la justicia, realmente no está pasando nada", cuestionaron.

En el Senado Osorio Chong dijo que, de la cifra que se manejaba, se ha podido determinar que 385 personas están muertas y 8.000 permanecen en paradero desconocido, mientras que las demás han sido localizadas con vida.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video