Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– El mundo es cuna y sede de diversas manifestaciones culturales desde los comienzos de la humanidad. Sin embargo, debido a una gran cantidad de motivos y sucesos históricos algunas han sido más dominantes que otras al grado en que muchas quedan al margen e incluso son menospreciadas. Así, con el fin de comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia entre las personas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsó hace años el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
El pasado 5 de mayo, la Asamblea General de la ONU mantuvo una jornada de debate sobre "La cultura y el desarrollo sostenible en el programa de desarrollo para después de 2015". En esta ocasión, los oradores mostraron mediante testimonios y datos la manera en la que la cultura, en cualquiera de sus múltiples manifestaciones (patrimonio cultural, sectores de producción creativa, turismo sostenible o instalaciones para actividades culturales) posibilita e impulsa las bases económicas, medio ambientales y sociales del desarrollo sostenible, publicó el organismo mundial en un comunicado.
"Nos incumbe desarrollar en los jóvenes la educación y las competencias interculturales para mantener viva la diversidad de nuestro mundo y aprender a obrar juntos, en la diversidad de nuestras lenguas, culturas y religiones y generar así el cambio", dijo Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, desde 2011 la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) lanzaron la campaña "Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión", a través de la etiqueta #HazUnGesto, con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el orbe a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad por medio de diversas iniciativas.
De esta manera se hizo énfasis en tres puntos los cuales son concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; lograr que todas las personas se comprometan y apoyen la diversidad mediante gestos reales día a día, y, finalmente, combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.
@ONU_es @UNESCO_es #hazungesto abrazo d amor no importa nacionalidad, soy costarricense y mi sobrina Abril argentina! pic.twitter.com/H6I7D77pUX
— BVirginia (@bvpretty) Mayo 16, 2014
Asimismo, la ONU, hace un llamado para que unirse a esta campaña a través de Facebook y Twitter, de manera que los cibernautas compartan sus experiencias aportando comentarios, fotos o videos. No obstante, también existen ejemplos de cooperación intercultural en internet que no tienen que ver precisamente con esta red social.
En un original giro a las típicas clases de idiomas, un grupo de estudiantes brasileños de la ciudad de Liberdade, un distrito en la zona central de São Paulo, decidieron aprender inglés. Pero en lugar de hacerlo llenando libros con ejercicios, lo hacen con la ayuda de adultos mayores en una casa de retiro en la ciudad de Chicago, quienes simplemente buscan nuevos amigos para poder conversar.
De esta manera, mediante una video conferencia, se establece una conexión entre los estudiantes brasileño y los jubilados con sede en la unión Americana, dando pie a un intercambio cultural en el que transcurre de fondo el aprendizaje por parte de los sudamericanos y un rato de esparcimiento para los ancianos que de esta manera se sienten más acompañados, dio a conocer The Huffington Post.
La discusión entre las dos personas se lleva a cabo a través de una herramienta digital única que cuenta con tecnología de chat de vídeo que trae a los estudiantes cara a cara con los jubilados estadounidenses. Por su parte, un video al respecto, lanzado conjuntamente por FCB Brasil y la red de escuelas de idiomas CNA se ha vuelto viral en la red en los últimos días.
"Todos los estudiantes lo que realmente quieren es hablar Inglés con fluidez. Y aquí en la escuela CNA English siempre estamos pensando en maneras de mejorar el aprendizaje, haciéndolo más real y humano. Así, pensamos en un grupo muy especial de personas: las personas mayores que viven en comunidades de retiro", dijo la institución de aprendizaje.
En México, por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP), arrancó por primera vez el Programa Especial de Educación Intercultural 2014-2018 con el que pretende combatir la ignorancia, la negación y el rechazo a través "del reconocimiento de nuestra pluralidad”, dijo el Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor, de acuerdo con el diario El Financiero.
Sin embargo, lo cierto es que una formación para la interculturalidad, que incluya los elementos básicos de un trato equitativo y respetuoso entre los distintos miembros de la sociedad mexicana ha sido más bien un problema durante las últimas décadas en donde la inequidad y la discriminación se ha vuelto un aspecto cada vez más marcado en el país.
En la República el hecho más palpable ocurre con las comunidades indígenas, cuyo modo de vida y cultura están amenazados por la falta de un marco de protección y reconocimiento que las ayude a sobrevivir. De esta manera, tan sólo en Oaxaca, donde el 58 por ciento de la población es indígena, la marginación se ha convertido en algo habitual. Así mismo, el hecho de que el 34 por ciento de la población de esta entidad hable alguna de las 15 lenguas indígenas del estado, se transforma en un motivo más para la discriminación en lugar de ser motivo de orgullo por su riqueza cultural.
Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo para ayudar a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia entre los seres humanos.
Por esta razón la UNESCO apela a los Estados Miembros y a la sociedad civil para celebrar este día asociando al mayor número de actores y colaboradores, al ofrecer una oportunidad de profundizar una serie de reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para que la humanidad aprenda a "vivir mejor" junta.