Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- Una de las industrias cinematográficas más desarrolladas del planeta es la de Hollywood, cuna de nuestros amores entrañables en el cine y motivo muchas veces de amargos descontentos.
El gran negocio del séptimo arte ha cincelado un público masivo con características muy específicas, una de las cuales establece que el espectador medio estadounidense no ve historias originales, subtituladas.
Así, películas que en Latinoamérica y Europa han resultado exitosas, han padecido una especie de fenómeno “fisicoquímico” por medio del cual se convirtieron en filmes hollywoodenses, hablados en inglés y protagonizados por reconocidas estrellas de aquellos lares.
Fue el caso de Estamos todos bien, remake de Stanno tutti bene, del gran cineasta italiano Giuseppe Tornatore, protagonizada en 2009 por el magno Robert de Niro. La película original data de 1990, con la actuación inolvidable de Marcello Mastroianni.
En 2004, el mexicano Diego Luna entregó un gran trabajo como protagonista junto a John O’Reilly de Criminal (Steven Soderbergh), que no fue otra cosa que la versión “gringa” de la argentina Nueve reinas, de Fabián Bielinsky con Ricardo Darín y Gastón Pauls.
La lista es larga y marca una tendencia: en general, las recreaciones no suelen estar a la altura de sus originales y en algunas ocasiones representan burdas copias que echan por tierra el encanto, la magia, que dieron éxito a la primera versión.
SIN EMBARGO, HOLLYWOOD INSISTE
Las redes sociales pusieron la voz de alerta frente a la noticia de la semana pasada que daba cuenta de que con la participación de la lánguida Gwyneth Paltrow y el británico Chiwetel Ejiofor, quien saltó a la fama mundial por su trabajo en 12 años de esclavitud (Steve McQueen), Hollywod prepara su propia mirada sobre la exitosa El secreto de sus ojos.
Se trata de uno de los filmes más exitosos en la historia del cine contemporáneo argentino, ganador del Oscar en 2010, dirigida por Juan José Campanella, protagonizado por Ricardo Darín y escrito por Eduardo Sacheri.
La versión estadounidense comenzará a rodarse en Boston, con guión y dirección de Billy Ray, una noticia que dio a conocer Variety y que ha causado gran controversia en Facebook y en Twitter, donde los usuarios no dudaron en expresar su desacuerdo.
La trama comienza con el regreso a Boston de un antiguo agente del MI-5 inglés (Ejiofor), en busca de la nueva pista de un antiguo caso de homicidio que lo obsesiona, en una reinterpretación del personaje al que dio vida el afamado Ricardo Darín, considerado uno de los actores más relevantes en la historia del cine contemporáneo de dicho país sudamericano.
El director Juan José Campanella, quien recientemente dio a conocer la película animada Metegol, otra historia de Eduardo Sacheri, participará como productor ejecutivo de la versión estadounidense.
El secreto de sus ojos transcurre en la Argentina de los ’70 y cuenta la historia de Benjamín Espósito, un oficial retirado de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires.
Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido 30 años antes, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.