El ConFamilia presenta queja ante la CNDH contra Rosario Robles por discriminación; pide sea removida de Sedesol

13/05/2014 - 7:46 pm
Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social. Foto: Cuartoscuro
Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– El Consejo Mexicano de la Familia (Confamilia) presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), con el objetivo de que se inicie un procedimiento para “destituir a la funcionaria” por las “desafortunadas afirmaciones” que hizo hace algunos días y que “violentaron los derechos humanos de beneficiarias de programas de asistencia social”.

El 7 de mayo pasado, diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra de Robles Berlanga, al argumentar que pretendía restringir la entrega de apoyos del Programa Oportunidades a las familias que tienen más de tres hijos.

Un día antes, durante un evento de Oportunidades, Robles dijo que ese programa “ya no va a beneficiar a las (mujeres) que tengan muchos hijos, sino a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en esos niños y en estas niñas. Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando 10 por cinco; no”.

También agregó: “Esto ya se acabó, porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante, y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza nuestra Constitución.”

Este martes, en el portal del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) y con el encabezado “Fuera Rosario Robles de Sedesol”, el Consejo Mexicano de la Familia planteó que la actitud de la funcionaria es “lamentable” y por ello se ha movilizado para preparar, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, un proyecto de demanda que solicite su remoción.

El director del Consejo, Juan Dabdoub, explicó que la queja se fundamentó en la inconstitucionalidad de las declaraciones de la titular de Sedesol, al condicionar la ayuda a un sector desprotegido.

“La Secretaria Robles muestra claramente su visión de lo que debe hacerse en el país. No fue un lapsus, no fue un error, porque además de que sí lo dijo, así se publicó en la página de Sedesol. Realmente, les hace una advertencia de que no va a haber más ayudas para las mamás que tengan más de tres hijos.

“Me parece lamentable que la persona más importante en el cuidado de las personas más pobres, sea la primera que está discriminando”, expuso el dirigente de esta asociación de familias con cobertura a nivel nacional, que se dice "sin compromiso con partido político alguno" y también "pluri-religiosa".

También explicó otras justificaciones de la funcionaria: “Robles asegura estar convencida de que ‘la familia pequeña vive mejor’. Esto es mentira, porque se redujo drásticamente el promedio de hijos por familia en los últimos 40 años, y resulta que tenemos 53 millones de pobres actualmente”.

EXTERMINAR A LOS POBRES

De acuerdo con Dabdoub no se trata de la cantidad de gente sino de la calidad de gente que hay en el gobierno, “que están tratando de acabar con los pobres pero no con la pobreza”.

El líder del grupo afiliado a la representación católica añadió que “les están diciendo ‘tú eres pobre, tienes prohibido tener más hijos’. Dictan reglas en lugar de crear fuentes de trabajo, de darle a la gente una mejor educación que cumpla con los mínimos estándares de calidad de la OCDE para que salga de la pobreza”.

Rosario Robles, añadió, quiso posteriormente excusarse al plantear que las reglas de operación de Sedesol ya estaban desde el sexenio anterior, y que ella no las había determinado.

“Si esto fuera así, resulta aún más grave; si lo hizo la administración anterior es malo, pero que ella siga sosteniendo esas reglas es peor. No cabe duda que se trata de una discriminación de Estado y lo tienen establecido por regla, lo cual es gravísimo”, expuso Juan Dabdoub.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video