Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– Para pesar de algunos las autofotos o selfies son un símbolo de esta época, al grado en que pueden encontrarse básicamente en todos los rincones del planeta y con las variantes más extrañas. De esta manera, una agencia fotográfica brasileña decidió impulsar una campaña viral en la que los protagonistas son animales salvajes.
Actualmente existen múltiples variantes de las autofotos. Hay desde las llamadas "usies" (selfies grupales) hasta las "belfies" (autofotos en donde las nalgas son protagonistas). Sin embargo, esto, lejos de debilitar esta tendencia fotográfica calificada como narcisista sólo ha provocado que constantemente las personas estén ideando nuevas formas para fotografiarse.
Así, con el fin de promover las imágenes de la naturaleza de la National Geographic Collection, la agencia de fotografía brasileña Diomedia creó una serie de anuncios impresos con animales que toman selfies de sí mismos, con resultados que van de lo tierno a lo hilarante, publicó el sitio Design Taxi.
Protagonizada por un panda, un koala, un gorila, un oso y una madre canguro con su respectiva cría, los anuncios muestran a los animales sosteniendo smartphones y mientras se toman selfies en el baño, imitando así el comportamiento de los seres humanos.
Bajo el lema, "Hay un montón de imágenes terribles de animales. National Geographic. Las mejores imágenes de la naturaleza están aquí", la agencia aprovecha el furor generado en los medios electrónicos y en las redes sociales para cumplir el cometido de divulgar el acervo fotográfico de una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo sobre educación y ciencia.
De acuerdo con el director de arte del proyecto, Silvio Medeiros, estos anuncios son los resultado de dos meses de planificación, rodaje y postproducción, publicó el portal Clases de Periodismo.
Según, Medeiros, las imágenes mostradas dejan en claro que, incluso durante la fiebre de las autofotos o el uso de redes sociales en las que estas abundan como Instagram, las imágenes bien hechas aún pueden ser producidas.
Por otra parte, la misma cuenta de Instagram de la agencia utiliza esta red como plataforma para esta campaña, la cual se ha viralizado en los últimos días en el mundo entero, demostrando que las fotografías de animales, incluso en estas inverosímiles situaciones, son más populares que las de cualquier humano.
Selfie se convirtió en la palabra del año 2013 en idioma inglés, según los Diccionarios Oxford. Sin embargo, su fama va más allá de esta lengua y es fácilmente identificable en otros idiomas y prácticamente reconocida en el mundo entero.
Los editores de los diccionarios creen que la palabra apareció por primera vez el 13 de septiembre de 2002 en una sala de chat australiana para describir una escena vergonzosa.
Por su parte, Judy Pearsall, directora editorial de los Diccionarios Oxford, dijo que los sitios de las redes sociales ayudaron a popularizar el término con el hashtag o etiqueta #selfie para compartir fotografías Flickr en 2004. Sin embargo, con el paso de los años, la palabra se popularizo a tal grado que llegó a aparecer en casi cualquier aspecto de la vida cotidiana.