
Ciudad de Mexico, 12 de mayo (SinEmbargo).– Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, confirmó el abatimiento de Galdino Mellado Cruz, alias “El Mellado” o “Z-9″, uno de los fundadores del cártel de Los Zetas.
Rubido García informó que se logró la ubicación de Mellado Cruz, en Reynosa, gracias a las labores de inteligencia realizadas de manera conjunta por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal.
El enfrentamiento en el que murió Mellado, de 41 años, ocurrió en una casa de la ciudad de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, en medio de una ola de violencia que sacude a Tamaulipas y que ha dejado unos 80 muertos en el último mes.
Rubido dijo que Mellado era "uno de los principales operadores en la entidad" de un grupo delictivo responsable de extorsión, secuestro, homicidio y tráfico de drogas y armas, al que no identificó, además de que fue miembro fundador de Los Zetas.
Su identidad fue confirmada con pruebas de dactiloscopia y comparación de rasgos a partir de una fotografía de su cartilla militar, de 1991.
Policías militares y federales detectaron el sitio donde se escondía y montaron un operativo de vigilancia, pero desde adentro fueron recibidos a tiros y granadazos. Mellado quedó muerto dentro de la casa.
Según informó Rubido, pistoleros en varias camionetas llegaron en apoyo de su jefe con rifles Barret, AK-47 y AR-15 y granadas, mientras que un helicóptero del Ejército y efectivos de la Marina acudieron a reforzar a los efectivos federales.
La noche de ayer, la agencia de noticias Associated Press (AP) informó que Galdino Mellado Cruz fue uno de los criminales abatidos durante el enfrentamiento registrado el viernes 9 de mayo en Reynosa.
La fuente citada por la agencia también refirió que Mellado se habría fugado de dos penales en Tamaulipas, donde lo encarcelaron acusado de violación, robo a mano armado, lesiones, homicidio y delitos contra la salud. Sin embargo, Mellado ya no ocuparía posiciones de mando dentro de Los Zetas.





