Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).– Un grupo de aproximadamente 150 madres de familia originarias de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el Estado de México realizan en estos momentos la tercera “Marcha por la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Hijas, Hijos, Verdad y Justicia”, desde el Monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia, en el Distrito Federal, para reclamarle al gobierno federal resultados en la tragedia de los desaparecidos en el país.
El contingente arribó a la Ciudad de México alrededor de las 10:00 y partió del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia. Al grupo se unieron también madres de los 13 jóvenes de Tepito desaparecidos en el Bar Heaven y de Querétaro.
Los manifestantes, entre quienes también se encuentran padres de familia, portaban carteles con los nombres, fechas de desaparición y datos de las víctimas, algunos incluso de hace una década.
Entre las consignas se escuchaban: "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos" e "hijo, escucha, tu madre está en la lucha" y "ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables".
Ya una vez en el Ángel de la Independencia, las madres realizaron un mitín en el que, de manera intermitente, unas a otras se pasaban el micrófono para exigir justicia y platicar su expriencia de dolor.
“El objetivo principal es la exigencia de que aparezcan nuestros hijos e hijas, sobre todo como punto primordial, queremos visibilizar a los desaparecidos en México, ya que es una tragedia humanitaria la que estamos viviendo desde todo el sexenio anterior con este delito, el más cruel para una persona”, abundó Irma Leticia Hidalgo Rea, miembro de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León.
Con la de hoy, ya son tres las marchas organizadas por el grupo de madres, sin que hasta ahora existan avances concretos por parte de las autoridades.
A los miles de desaparecidos del sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se le siguen agregando más en la administración actual.
“Los avances para la autoridad, es la apertura al diálogo que se ha logrado tener con ellos, sin embargo esos no son ningunos avances para nosotros, porque es su obligación: ellos nunca debieron tener la puerta cerrada y, aunque hay que reconocer que sí se han abierto las puertas para el diálogo, buscamos resultados, y los resultados no los hemos visto”, expuso.
Leticia Hidalgo detalló que la marcha también tiene como objetivo hacer visibles los casos de desaparición forzada, pues tan sólo en Coahuila hay documentados 290 casos donde está involucrada alguna autoridad, desde municipal, estatal, federal, hasta militares.
“Queremos que la sociedad también se solidarice aunque no tengan en su familia la tragedia de la desaparición forzada. Queremos que aparezcan los desaparecidos y que terminemos con los obstáculos que no deja que nuestros hijos regresen, que aparte de los delincuentes, que si bien son los actores importantes de esto, sabemos que hay otros tres: la injustica, impunidad y la corrupción”, comentó.
Jorge Verástegui González, miembro de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, agregó que la caravana de madres busca denunciar la inacción del Estado en la búsqueda de personas desaparecidas.
“Se espera generar visibilidad a la tragedia humanitaria de las desapariciones, así como una presión para el gobierno de la república”, dijo.
“LAMENTABLE FALTA DE AVANCES”
La organización no gubernamental Amnistía Internacional calificó como “lamentable” la falta de avances y la poca transparencia sobre las acciones del gobierno para localizar a los desaparecidos.
“Personas de diferentes regiones del país, en su mayoría madres de personas desaparecidas, vienen desde todas partes del país para exigir a las autoridades que cumplan con su obligación de investigar”, afirmó Perseo Quiroz, director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.
Perseo Quiroz indicó en un comunicado de prensa, que las mamás “continuarán su lucha para saber que ha sido de sus familiares desparecidos y no se rendirán hasta saber la verdad. No hay excusas: Su reclamo debe ser inmediatamente escuchado y atendido.”
Amnistía Internacional indicó que el sufrimiento de las familias de las víctimas se acentúa ante el silencio y la inacción de las autoridades.
“Sin embargo, su valor para continuar su lucha y lograr la verdad y la justicia es una manifestación de la dignidad humana ante esta tragedia de derechos humano”, dice el comunicado.
La organización reclamó que el gobierno federal no haya dado más información sobre los desaparecidos, después de la lista de más de 26 mil que dio a conocer en febrero de 2013.