La traición de Vicente Fox y el exceso de dinero del PRI en 2012 llevaron al PAN al tercer lugar: Alberto Cárdenas

08/05/2014 - 12:02 am
Foto: Cuartoscuro
Alberto Cárdenas Jiménez considera que la traición de Fox y los excesos del PRI en las elecciones presidenciales de 2012 provocaron que el PAN cayera a tercera fuerza política en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de mayo. (SinEmbargo).– La traición de Vicente Fox Quesada al Partido Acción Nacional (PAN), el excesivo uso de recursos por parte del candidato priista a la presidencia, Enrique Peña Nieto, y las decisiones de Felipe Calderón Hinojosa –como declararle la guerra al narcotráfico y meterse en la vida del partido–, causaron el tercer lugar panista en las elecciones federales del 2012.

Así lo consideró Alberto Cárdenas Jiménez, quien en 1995 se convirtió en el primer Gobernador del PAN en Jalisco, y en 2005 aspiró a la candidatura presidencial del partido rumbo a las elecciones de 2006.

El ex mandatario jalisciense recordó la traición del ex Presidente Fox Quesada, quien llegó a la Presidencia en el año 2000 bajo el manto panista y después les volteó bandera en 2012 al pedir a la ciudadanía votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); el político guanajuatense dijo entonces que sólo con un “milagro” ganaría la candidata panista Josefina Vázquez Mota, quien fuera la titular de la Secretaría de Desarrollo Social durante el sexenio foxista.

“Aunque ya casi nadie en el PAN seguía a Vicente Fox, para los ciudadanos sin partido o que tenían alguna duda de por quién votar pudo haberles pegado de alguna manera importante. Pero más pegó en la parte emocional, donde tú esperabas que te atacaran todos los demás, menos quien recibió el respaldo y apoyo de todo el país. No se hubiera esperado esa puñalada por la espalda y traicionera como la que dio Fox. Podrá explicarlo de muchas formas, pero a eso se le llama traición y así hay que decirlo abiertamente”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

Respecto al excesivo uso de recursos económicos del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, expuso: “Partimos de una elección en la que el PRI gastó en exceso, y año y medio después nos enteramos que sí, que la autoridad [el Instituto Federal Electoral] informó que el PRI gastó más de 4 mil 500 millones de pesos. Hubo exceso de recursos del PRI, de su candidato en ese momento donde su imagen se infló durante seis años con recursos públicos. Lo vimos salir todos los días en Televisa, en todos los medios y generar un candidato de 60 puntos al inicio de la campaña, eso se permitió, toleró y nunca hubo autoridad alguna que lo frenara”.

También pesó el actuar de Felipe Calderón Hinojosa, a quien el ex Secretario de Agricultura considera el mejor Presidente de la República de las últimas décadas. “Sí hubo algunas decisiones que de alguna manera incidieron en la votación”, afirmó.

A esto agregó que el partido no cumplió con la sociedad. “Hay que decirlo abiertamente, nos faltó tiempo, capacidad de respuesta a los gobiernos del PAN. Gobernamos mejor que el PRI y los gobiernos de izquierda y sin embargo 12 años no nos bastaron para convencer del todo, y luego los problemas internos que tuvo la campaña de Vázquez Mota y que en estados y municipios donde fuimos candidatos no se hizo el trabajo como se pudiera esperar”, expresó.

El ex Senador ve actualmente a su partido en una crisis de resultados electorales, y responsabiliza de ella a Gustavo Madero Muñoz, quien fue dirigente entre diciembre de 2010 y marzo de este año y ahora busca su reelección.

“Cuando él entró teníamos el doble de gubernaturas, más diputados federales, cientos de más alcaldes, más presencia en los congresos locales. Hoy hemos perdido mucha presencia y fuerza, el PAN se ha hecho más chiquito, hemos demostrado que para que le vaya bien a México el PAN debe estar más en forma y hoy no lo estamos para servir mejor al país”, comentó.

Ex integrante de Panistas por México, (movimiento fundado el año pasado por ex gobernadores panistas, entre quienes estaban Ernesto Ruffo Appel, Carlos Medina Plascencia y Fernando Canales Clariond, de Baja California, Guanajuato y Nuevo León, respectivamente), y que en primera instancia apoyaban la precandidatura de la ex candidata presidencial para la dirigencia del PAN, ahora el ex mandatario estatal apoya al equipo de Ernesto Cordero Arroyo.

A 10 días de la primera elección por la dirigencia panista desde que perdieron el gobierno federal, Cárdenas alerta de que ha habido estados donde se emplean recursos de los comités directivos estatales (CDE) para apoyar a Madero, como en su propia entidad, en Puebla y Sonora.

PIDE QUE NO HAYA CARGADAS

–¿Prevé que haya un proceso desaseado?

–Primero que nada y a pesar de lo que se ve, espero que salgamos unidos los panistas, porque es lo que más clama el panismo de a pie, que salgamos unidos. Espero que también vayan a votar la mayoría de los 220 mil panistas de todo el país, eso nos daría sustento para tener una salida mejor. De igual manera pediría que de parte de los comités estatales y el nacional sean congruentes y guarden la distancia adecuada, que no se metan ya más en los procesos electorales. Es sabido por ejemplo el día que Cordero estuvo en Puebla [el 11 de abril] sin más no permitieron hacer uso de sus instalaciones, se ve ahí una línea clara que yo no sé si vayan con el gobernador de Puebla [Rafael Moreno Valle], con el comité estatal o el nacional.

En Jalisco ya desde hace un buen rato, algunos pocos panistas hemos demandado en lo corto en las instancias adecuadas y cuando no ha habido eco en los públicos también, que el comité estatal debe corregir sus formas porque han hecho cambios en los comités municipales a como les ha dado su regalada gana. Han cambiado a diestra y siniestra  a presidentes de municipios y han recortado padrones en varios municipios a los que hemos ido. No dejaron entrar a panistas que no sean tan afines y con esto garantizan mayoría en distritos para sacar candidatos a diputados.

Este es el trabajo más fuerte que ha hecho el comité estatal, el de garantizarse las decisiones de poder, que son claves para dirigir candidatos a alcaldes, diputados. Esto es para lo que sirve el comité estatal, para controlar la mayoría del consejo y que no tenga problemas de gobernabilidad. Entonces es un partido que se gobierna así para verse el ombligo y desatender los asuntos sociales.

–¿Qué se juega el PAN para esta elección?

–Es una de las elecciones más importantes, porque se trata de qué proyecto pueda elegir el PAN. Varios creemos que estar como está ahora es una de las razones por las cuales caímos al tercer lugar. Mientras el partido no reactive a su militancia, mientras no asuma el papel que le toca, mientras el partido no encauce los problemas ciudadanos y los resuelva, eso no nos va dar seguridad y lo más seguro es que se sigan perdiendo elecciones. En ese sentido es mucho lo que se juega.

–¿Por qué se decidió por Ernesto Cordero Arroyo?

–Me gusta el estilo de gobierno que sigue, las formas. Con él se van a respetar valores y tradiciones del PAN, pero también queremos un partido moderno, que le entre a los debates actuales, entonces es la forma de hacer política, de acercarse con los ciudadanos, que tengamos a Acción Nacional luchando fuertemente contra la corrupción, que no la tolere de ninguna forma y que se sienta orgulloso de sus gobiernos y no como el de ahora, que pareciera que nos da vergüenza lo que se ha dado por parte de los gobiernos estatales y federales.

–¿Habría más crisis en el PAN con Madero?

–Yo temo que sí, no he escuchado mucho a Madero hablar de un proyecto de unidad; quien si ha hablado de ello es Cordero. Temo que se siga casi igual, que no se haya llegado a nada de qué fue lo que nos llevó al tercer lugar. Cordero sí representa un cambio, que se va a trabajar diferente en varios rubros.

–¿Madero qué representaría?

–Una continuidad preocupante a seguir teniendo resultados mediocres electorales. Cuando él entró teníamos el doble de gubernaturas, más diputados federales, cientos de más alcaldes, menos regidores de oposición, más presencia en los congresos locales. Hoy hemos perdido mucha presencia y fuerza, el PAN se ha hecho más chiquito, hemos demostrado que para que le vaya bien a México el PAN debe estar más en forma y hoy no lo estamos para servir mejor al país.

–¿Cómo prevé el cierre de campaña, de los actos masivos?

–Esperemos que las cargadas en los gobiernos donde hay gente del PAN guarden su distancia y compostura y no utilicen recursos públicos para apoyar a Madero como se está viendo en Puebla,  Sonora y Baja California [entidades con gobernadores panistas] y otros lugares. Lo primero es pedir que haya prudencia, que el terreno sea parejo y ya hubo esta denuncia en Jalisco de cómo actúa el comité estatal a favor de Madero [se refiere a la que presentó el Senador José María Martínez Martínez]. Ojalá pronto haya consecuencias reales al respecto de lo que son excesos a favor de un candidato.

El ex Gobernador de Jalisco también considera que con Madero seguirá la caída del PAN. Foto: Cuartoscuro
El ex Gobernador de Jalisco también considera que con Madero seguirá la caída del PAN. Foto: Cuartoscuro

LAS CAUSAS DE LA DEBACLE

–¿Qué razones llevaron al PAN a la crisis?

–Primero que nada partimos de una elección en la que el PRI gastó en exceso, y año y medio después nos enteramos que sí, que la autoridad informó que el PRI gastó más de 4 mil 500 millones de pesos, hubo exceso de recursos del PRI y del candidato donde se infló con recursos públicos su imagen durante seis años, lo vimos salir todos los días en Televisa, lo vimos salir en todos los medios y generar un candidato de 60 puntos al inicio de la campaña, y eso se permitió y toleró y nunca hubo autoridad alguna que lo frenara.

Luego empezó contienda y el candidato cae todos los puntos ya peligrosamente para una elección y luego la mayoría de encuestadoras infló los números, eso aunado a lo que no cumplimos con la sociedad, hay que decirlo abiertamente, nos faltó tiempo, capacidad de respuesta a los gobiernos del PAN. Gobernamos mejor que el PRI y los gobiernos de izquierda, y sin embargo 12 años no nos bastaron para convencer del todo y luego los problemas internos que tuvo la campaña de Josefina y que en estados y municipios donde fuimos candidatos no se hizo el trabajo como se pudiera esperar. Todos son factores, el caso es que el PAN está en tercer lugar a nivel nacional y aquí en Jalisco.

Las razones más claras de por qué caímos al tercer lugar, fueron que gente con cargos importantes en el partido trabajaron todos los días de la campaña para que perdieran nuestros candidatos, [en Jalisco] trabajaron en favor de Movimiento Ciudadano, eso lo sabemos aquí y en todo México. Hubo traición abierta y descarada como la que Fox le dio a Josefina Vázquez Mota, acá fue de líderes panistas que trabajaron para que perdiera el PAN, eso reclamamos mucho, por qué no se ha castigado a estas personas.

–¿La traición de Fox sí hizo daño a la campaña?

–Aunque ya casi nadie en el PAN seguía a Vicente Fox, para ciudadanos sin partido o que tenían alguna duda de por quién votar, quizá pudo haber pegado de alguna manera importante, pero más pega en la parte emocional donde tú esperarías que te ataquen todos los demás, menos quien recibió el respaldo y apoyo de todo el país. No se hubiera esperado una puñalada por la espalda y traicionera como la que dio Vicente Fox. Podrá explicarlo de muchas formas, sin embargo a eso se le llama traición y así hay que decirlo abiertamente.

–¿Cree que el PAN debió ser más enérgico y expulsarlo incluso?

–No, porque la expulsión se da en automático. Con eso tanto por él como por el PAN mismo se había roto esto y no había forma de que se pudiera cerrar. Después de esa declaración él solo se expulsó del PAN, sabía que con eso  se declaraba afuera del PAN.

–Algunos ven que el estilo de Calderón le hizo daño al partido cuando tuvo intromisión en el PAN, ¿coincide?

–Nadie es monedita de oro, nadie le atina a todas, nadie se puede sacar el 10 en política prácticamente y tuvo más aciertos que errores Felipe Calderón, yo lo considero el mejor Presidente de las últimas décadas que ha tenido México por lo que hizo, por lo que el PAN logró afianzar con él, sumando las buenas cosas que también hizo Fox, reconociéndolo. Felipe tuvo más aciertos pero hubo detalles como el tema del narcotráfico que le tocó a él cuando iba entrando y no tuvo otra más que hacerle frente. Yo creo que sí hubo algunas decisiones que de alguna manera incidieron en la votación.

–¿Una de ellas es que se haya habido intromisión suya en el partido?

–Pienso que creó algo de rechazo en algunos panistas, aunque no haya ejercido como tal pero fue la lectura luego de que Germán Martínez y César Nava hayan presidido el partido. Me parece que sí generó algo de oposición dentro del seno del PAN, por eso cuando surge la candidatura de Madero el PAN fue reacio [con la de Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular de Calderón], siempre han sido reacios a que surjan del poder los candidatos. Por eso a Ernesto Cordero lo están buscando una gran mayoría de panistas, por eso encabeza seis de las siete encuestas, en las que hacen los panistas él va ganando y en casi todas va ganando y es entendible. A los panistas no les gusta que desde el gobierno, utilizando las estructuras de gobiernos, los recursos de los Comités Ejecutivo Nacional [CEN] o Directivos Estatales para hacer campaña en el país.

–¿Madero le falló al PAN?

–En el tiempo de Madero se vinieron abajo principios. En algunos temas el combate contra la corrupción, en la pérdida de identidad, en estas reformas que le dieron al PRI a diestra y siniestra, prácticamente lo que les puso, todo se votó a favor, no se impregnaron con tanta genética panista. Aunque lo digan no vemos tanto los temas de transparencia, rendición de cuentas o participación ciudadana, no vemos avances tan profundos o alcances necesarios, se pudo haber hecho más y hoy tenemos menos presencia electoralmente que antes.

–¿Pesará no haber investigado el tema de los “moches”, en el que involucró al Coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villarreal?

–Yo he estado en eventos donde gritan ‘no más moches’ que retumba en auditorios, fue algo que debió aclararse de inmediato cuando en la Asamblea se pidió de manera clara y directa y se formó un mamotreto sólo para salir del paso y no entrarle de fondo del asunto. Por eso decimos que es una pequeña muestra de que no se está luchando a brazo partido en contra de la corrupción. Si no hubiera caso que perseguir debiera también aclararse. Hoy queda la sensación ante propios y extraños de que sí hubo legisladores metidos en los ‘moches’ porque no se aclararon, ni se hizo intento con mucha fuerza de hacerlo.

–¿Después del 18 de mayo será necesaria una operación cicatriz?

–Yo esperaría que desde antes. Ojalá el 18 pudiéramos ver entre todos en el país cómo Madero le levanta la mano a Cordero y de ahí en adelante se escriba otra página del PAN. Me gustaría ver ese proceso de integración que sigue, que en realidad lleguemos al fondo del asunto en cada estado y municipio y de todas las fuerzas del PAN, un proceso de perdón y hermandad en donde la humildad de cada uno está convocada a jugar un papel muy importante y si esto no se da, gane quien gane puede quedar una herida muy abierta. Ernesto Cordero ha hablado ha planteado su estrategia de unidad, eso nos ha llamado la atención y por eso estamos apoyándolo porque el PAN debe estar más unido que nunca y me preocupa que Madero no toque el tema con mucha efervescencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video