Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron a Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social federal, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por decir que el programa Oportunidades no apoyará a las familias indígenas que tengan más de tres hijos.
Robles Berlanga dijo el pasado 3o abril en un evento en Nayarit que las familias indígenas ven en la procreación una forma para que se ingrese más dinero al hogar. "Les estamos solicitando que vayan a los talleres de planificación familiar, para que sean tres hijos en toda su vida y no más", comentó en ese entonces.
En entrevista para Radio Fórmula, la funcionaria federal dijo ayer que sus palabras fueron exageradas, asegurando que este programa federal no limita la cobertura a las madres mexicanas, sino que apoya con becas sólo hasta tres hijos. "Es una manera de interpretar, de manera exagerada, una declaración que hice en Nayarit y que probablemente no fue lo más precisa", dijo Rosario Robles.
Sin embargo, los legisladores blanquiazules consideraron un acto de discriminación sus declaraciones y denunciaron a la funcionaria este día ante el Conapred. Asimismo, informaron que solicitarán la comparecencia de Rosario Robles ante la Comisión Permanente, para que la funcionaria explique si Oportunidades se realiza de forma contraria a sus fines.
La Diputada Beatriz Zavala Peniche calificó la declaración como “simplista” y “populista”, y sostuvo que la funcionaria prefiere condenar irremediablemente a la población indígena a mantener su condición de pobreza, en lugar de invertir en la gente que más lo necesita.
"Sus palabras fueron muy discriminatorias y lo que buscamos también, al presentar esta denuncia, es que se le de un seguimiento. Y sí, estamos en estado de alerta, cómo un programa social va a condicionarse de esta manera?", sostuvo.
El Diputado Fernando Rodríguez Doval adelantó que los legisladores vigilarán y hasta auditarán el desempeño de Oportunidades, un programa público federal que se ha fortalecido con los nuevos impuestos.
"Yo lo único que espero es que por supuesto el Presidente de la República no vuelva a decir aquella desafortunada frase de 'no te preocupes Rosario'".
"Yo esperaría que el Presidente de la República sí se preocupe de que su secretaria de Desarrollo Social no conozca el programa, porque claramente ha demostrado un profundo desconocimiento del gran programa de política social del Estado mexicano. Y segundo, que no minimice estas declaraciones que son claramente discriminatorias", sostuvo el legislador por el Distrito Federal.
El punto de acuerdo por el cual se pedirá la comparecencia de Robles, así como un pronunciamiento de la Permanente para condenar estas declaraciones y exigir que de ninguna manera se suspendan los beneficios del programa a las familias con más de tres hijos.