Plaga amenaza a cultivos y precios del plátano en el mundo, alerta la ONU; en México ya se toman previsiones

03/05/2014 - 12:03 am
México produce al año 2.2 millones de toneladas de plátano al año. Foto: Cuartoscuro
México produce al año 2.2 millones de toneladas de plátano. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) emitió una alerta para los principales países productores de plátano a nivel global ante el surgimiento de un hongo que destruye las plantaciones en menos de un mes.

Aunque en México aún no se han presentado casos de la plaga, entre los productores existe preocupación, ya que la llamada cepa ER4 del hongo fusarium o tropical 4, llamado “Mal de Panamá”, ya se ha presentado en plantaciones de Asia, Jordania y Mozambique, y puede viajar por aire, por lo que se teme un contagio a nivel global.

La ONU advirtió que este hongo que afecta al plátano pronto podría destruir miles de plantaciones en América Latina. “Las pérdidas serían enormes, los precios aumentarían, y también la pobreza”.

“En México, hasta ahora la variación del precio no ha sido tanta, sólo como dos o tres pesos por kilo, pero en los próximos meses dependerá mucho de si la presencia de la plaga se presta a la especulación”, señaló María Castro, especialista del Observatorio de Precios.

De acuerdo con el seguimiento que hace el Observatorio, el precio del kilo de plátano tabasco en México era de 5 pesos el 2 de enero de este año para pasar a 10 pesos el 29 de abril.

Autoridades sanitarias y de agricultura en el país ya enviaron a las distintas organizaciones de los estados productores [Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima, Michoacán y Jalisco] un manual en el que explican las distintas formas de prevención, ya que el clima húmedo y cálido es otro de los factores que favorece la aparición del hongo.

El manual incluye básicamente instrucciones sobre cómo manejar las parcelas y en ellas se explica a los productores la necesidad de usar gorras, guantes, botas y cambios de ropa al entrar y salir de las plantaciones ya que los restos del hongo pueden quedarse en la ropa, en las uñas e incluso en el cabello.

Información de la Subdirección de Evaluación Sectorial de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) señala que en los tres últimos años, la superficie plantada de plátano en nuestro país ha oscilado entre 77 mil y 78 mil hectáreas, generando una producción anual de 2.2 millones de toneladas, con rendimiento promedio de 28 toneladas por hectárea.

Del total de la producción, 92 por ciento se destina al consumo interno y el 8 por ciento restante al mercado de exportación. Cabe destacar que el mercado estadounidense representó 92 por ciento del volumen exportado en el 2011.

La producción se concentra en las regiones costeras del Golfo de México y Océano Pacífico, abarcando 17 estados de la República Mexicana, de los cuales, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Nayarit y Colima, producen en conjunto 1.8 millones de toneladas anuales, que representan alrededor de 79 por ciento de la producción total nacional, y 78 por ciento de la superficie cosechada. Otros estados de importancia son Michoacán, Jalisco, Nayarit, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Las entidades líderes en la superficie plantada de plátano son Chiapas y Veracruz, con 24 mil y 15 mil hectáreas en promedio, que representan 50 por ciento de la superficie sembrada en el país.

EL PELIGRO DE UNA PLAGA

Principales exportadores de plátano en el mundo. Fuente: Trademaps
Principales exportadores de plátano en el mundo. Fuente: Trademap

La alerta emitida por la FAO destaca que el 20 por ciento de la producción mundial de plátano se destina al comercio mundial, lo que convierte al banano junto con las manzanas, las uvas y los cítricos, en el conjunto más importante de productos frutícolas comercializados en el mundo, siendo los países africanos, los más afectados en los casos de plagas.

El 73 por ciento de la producción se concentra en este continente siendo los principales productores Uganda, Ruanda, Ghana, Nigeria y El Congo. Colombia, en América Latina, es el segundo productor a nivel mundial y es el principal proveedor de América del Norte y Europa.

La cepa TR4 del Fusarium se anida en las raíces de las plantaciones, las pudre y las destruye en menos de un mes. La plaga es conocida desde los años 90. El agente patógeno contamina los suelos y puede sobrevivir hasta 30 años.

En América Latina, el mayor exportador de la fruta del mundo, hay gran preocupación, ya que la TR4 es más agresiva que otras cepas conocidas y ataca a más de 50 variedades de banano, entre ellos, a los del subgrupo Cavendish, la más significativa a nivel económico.

Hasta ahora, según expertos como Miguel Ángel Dita Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Agrícolas de Embrapa, en Brasil también existe preocupación ante las distintas formas que tiene la plaga de propagarse.

“Es difícil cifrar la probabilidad con la que el hongo TR4 pueda propagarse por Brasil, pero, en mi opinión, dicha probabilidad es muy alta, y es solo cuestión de tiempo”, dijo a medios de comunicación.

Ya a comienzos del siglo pasado, los plantíos de plátano fueron afectados por el “Mal de Panamá”, cuyo nombre proviene del lugar donde se les identificó por primera vez, en 1890. En solo una década, el parásito se había diseminado por Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, Cuba, Surinam y Trinidad.

Entre 1920 y 1950, los hongos fusarium ya habían invadido todo el continente americano y llegaron hasta Brasil. Entonces se cultivó otra variedad para la exportación, la llamada Gros Michel o Banano de Jamaica.

“La consecuencia más grave de la plaga fue que los agricultores comenzaron a trasladar sus plantíos de unas tierras a otras”, explicó en un estudio John Soluri, historiador de la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburgh, Pennsylvania.

“Eso funcionó durante casi 20 años, hasta que volvió a aparecer el mal”. A comienzos de los años 50, la especie Gros Michel fue desplazada por la Cavendish, que era, aparentemente, más resistente y rendidora. Pero, al contrario de entonces, actualmente no existe una alternativa rendidora que suplante a la Cavendish.

Soluri pronosticó que los que más sufrirán a causa de la plaga son los pequeños campesinos, que abastecen al mercado local con sus cosechas. En los países pobres se verán afectadas cientos de miles de familias que viven del cultivo del banano.
Los pesticidas no pueden hacer nada contra el Mal de Panamá.

Según datos de la FAO, el plátano es uno de los ocho alimentos más importantes del mundo y es cultivada en más de 135 países, en especial por pequeños agricultores que abastecen con él los mercados locales. Los mayores países bananeros con India, Brasil, China, Uganda, Ecuador y Filipinas.

Con información de RT

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video