Polémica sobre neutralidad de Internet traba NETMundial

24/04/2014 - 8:29 pm

Sao Paulo, 24 abr (dpa) - Divergencias en torno a la propuesta brasileña de neutralidad de la red demoraron hoy la elaboración del documento conclusivo del Encuentro Global sobre el Futuro de la Gobernanza de la Internet (NETMundial), que reunió en Sao Paulo a unos 900 participantes de más de 80 países.

En declaraciones a la prensa en la noche del jueves, el ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo, admitió que no hubo consenso en torno a la expresión "neutralidad de la red", pero aseveró que "el concepto" de asegurar acceso a cualquier contenido en la misma velocidad estará incluido en el documento.

Según Bernardo, la propuesta brasileña no obtuvo apoyo unánime de los participantes: "Hay países que no lo quieren, como Estados Unidos. La Unión Europea tampoco lo quiere".

La vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes argumentó que no existe un consenso universal sobre el concepto de neutralidad de la red: "Hay definiciones diferentes".

Asimismo, el vicepresidente de la empresa de tecnología Cisco, Robert Pepper, apuntó que la propuesta de neutralidad de la red no genera consenso porque "significa cosas diferentes para personas diferentes, y está siendo implementado en formas distintas".

Este y otros temas polémicos debatidos durante los dos días de reunión en Sao Paulo -como el "multilateralismo" y el peso de la participación de los gobiernos en la gestión multisectorial de la Internet- volverán a la mesa de negociaciones en septiembre, cuando se realice en Estambul la próxima reunión del Foro Global de Internet (IGF), cuyo encuentro de 2015 se celebrará en Brasil.

Pese a las dificultades de alcanzar un consenso sobre todos los puntos, los participantes del encuentro lo saludaron como un primer paso hacia la creación de un modelo global de gobernanza de la Internet que sea capaz de proteger derechos como los de libertad de expresión y de privacidad y poner fin a la hegemonía de Estados Unidos sobre la gestión de la Internet.

Durante los dos días de debate, uno de los temas más comentados fue el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, que, según documentos filtrados por el ex técnico de los servicios secretos norteamericanos Edward Snowden, afectaron a millones de ciudadanos, empresas y gobernantes de distintos países, entre ellos la presidente brasileña Dilma Rousseff.

El tema fue objeto de comentarios -directos o indirectos- de varios de los participantes del debate, entre ellos la propia mandataria brasileña que, en su discurso de apertura del encuentro, sostuvo que las prácticas de la NSA son "inaceptables" y violan "la naturaleza misma de la Internet".

Por su parte, en una alusión elíptica a las filtraciones de Snowden, el coordinador de seguridad cibernética de Estados Unidos, Michael Daniel, se refirió a las "revelaciones no autorizadas" que mermaron la confianza de los usuarios de la red mundial, al tiempo que aseguró que en Estados Unidos "estamos comprometidos con el enfoque multisectorial para la gobernanza de la Internet".

En marzo pasado, el Departamento de Comercio norteamericano anunció su disposición de convertir en multisectorial, a partir de septiembre de 2015, la supervisión de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), una de las entidades que cumplen funciones centrales en la red mundial.

Pese a las dificultades, el presidente de la ICANN, el libanés Fadi Chehadé, celebró el hecho de que la reunión se haya celebrado en un país del hemisferio sur, lo que, a su juicio, apunta hacia "una excelente tendencia para cambiar la forma como es gobernada la Internet".

Por su parte, el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, recordó que uno de los grandes desafíos será brindar el acceso a Internet a los dos tercios de la población mundial que todavía no lo tienen.

"Las Naciones Unidas creen que un bien público global debe ser abierto y totalmente inclusivo", expresó Touré, quien agregó que "la Internet y la sociedad de la información tienen un papel clave en hacer que haya progreso social, económico y sostenible en el siglo XXI".

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas