Maderistas acusan a Cordero de contratar a una priista experta en rebasar gastos de campaña, y enemiga del PAN

24/04/2014 - 12:04 am
Maderistas denuncian que el una priista opera campaña de Cordero. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Maderistas denuncian que una priista, experta en rebasar topes de gastos de campaña, es operadora de Ernesto Cordero. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– Ernesto Cordero Arroyo, aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), tiene a una operadora priista en su campaña. Así lo denunció el Coordinador de la campaña de Gustavo Madero Muñoz, Marko Cortés Mendoza.

La priista que trabaja para Cordero como representante de gastos es Alhely Rubio Arronis, encargada de la rendición de cuentas y de firmar los cheques de la campaña del Senador con licencia.

“Tenemos pruebas para decir que la campaña de Ernesto Cordero está siendo respaldada por operadores del PRI. Están siendo los responsables de las finanzas de Ernesto Cordero. Estamos consternados por el hecho, porque se trata de información privada del PAN, ya que ella es quien se autorizó  para que sea su representante ante la Comisión Electoral y ante el Comité Ejecutivo nacional (CEN), y la persona que firma y reporta gastos de campaña.

“Curiosamente es quien defendió al PRI (Partido Revolucionario Institucional) contra el PAN en el caso Monex. Dos, es quien defendió al PRI contra el PAN en Jalisco cuando impugnamos el rebase de tope de campaña en la elección del  2012. Es quien defendió al PRI contra el PAN cuando en Baja California impugnaron a Francisco ‘Kiko’ Vega, actual Gobernador del estado”, dijo Cortés.

De acuerdo con el coordinador, la priista, nombrada por el responsable financiero de la campaña corderista, el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, es una experta en ocultar rebases de topes de recursos en las campañas.

“¿Por qué necesita Ernesto Cordero a una experta en rebase de tope de campañas para fiscalización, por qué una gente tan vinculada al PRI?”, cuestionó el coordinador.

Pidió una explicación al candidato y criticó que Cordero hable de valores cuando no los aplica.

“¿Con que calidad moral habla Ernesto Cordero y su equipo de valores, de identidad panista cuando tiene en su casa de campaña a los operadores del PRI que han hecho todo lo posible contra el PAN y sus candidatos? ¿Con qué calidad moral habla de unidad cuando tienen contratado a Aleix San Martin, experto en campañas negras?”, preguntó Cortés.

El maderista estuvo acompañado en la conferencia por el vocero de la campaña y Asambleísta en el Distrito Federal, Federico Döring Casar, quien calificó la presencia de la priista en el equipo corderista como una “traición”.

“¿Qué representa que el PRI esté manejando la chequera de Ernesto Cordero? Es una traición al espíritu de la Asamblea extraordinaria [del año pasado] en la cual Gustavo Madero escucha el clamor y cambia el Estatuto para que el militante decida la dirigencia. Las voces que se oponían a esa reforma decían que se corría el riesgo de que los gobernadores del PRI metieran la mano y dinero a las elecciones internas de nuestro partido y escogieran a uno más dócil y aplaudidor.

“Tener en la primera interna elección del PAN la chequera en manos de una consultora estratégica de las campañas del PRI es una traición al espíritu de la transformación del PAN  y si a eso le sumas el experto en guerra sucia, estamos viendo que mientras en esta campaña en nuestro tiempo libre le damos apoyo al proyecto que encabezan Gustavo Madero y Ricardo Anaya, no estamos recurriendo a poner en manos de gente que no comparte ideales, áreas estratégicas”, criticó.

En la conferencia también estuvo presente el representante jurídico de Madero, Arturo Salinas, quien agregó que la priísta también fue representante del ex Diputado Fernando Castro Trenti.

“Fue defensora de Fernando Castro Trenti en el Distrito Federal”, dijo.

ASESORA PRIISTA

Maderistas ofrecen conferencia de prensa. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Rubio Arronis fue asesora del Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Con documentos que el equipo maderista distribuyó, se mostró que Rubio Arronis fue asesora del Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012. En ese entonces el Secretario de Finanzas priísta era Charbel Jorge Estefan Chidiac.

También, con documento en mano, probaron que trabajó en el equipo legal que defendió al priista Aristóteles Sandoval Díaz, actual gobernador de Jalisco y quien en 2012 fue acusado por el PAN de rebasar el tope de gastos de campañas.

La priísta estaba autorizada para recibir en el Distrito Federal notificaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además de Asesora del Secretario de Finanzas y representante legal de Sandoval, también lo fue del ex candidato priista a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti, cuando éste apeló un acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

Según una búsqueda documental en Internet, también ha dado capacitación de fiscalización de campañas.

“Las asesoras del Secretario de Finanzas y Administración del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, María de la Luz Alegría y Alhely Rubio Arronis, impartieron la Capacitación en Materia de Fiscalización en Campañas Locales, a los asesores financieros de los precandidatos a Presidentes Municipales y Diputados locales del PRI”, se lee en una publicación en Facebook del PRI de Zacatecas.

Según la página “Buho legal”, Rubio Arronis es licenciada en Derecho, egresada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cortés pidió una explicación a Cordero.

“Nos agravia, nos indigna y nos preocupa que tenga a priístas, aunque ustedes no lo crean porque nosotros tampoco lo creíamos, es una realidad  que nos preocupa, nos indigna y exigimos una explicación a Ernesto Cordero.

“No entendemos por qué tiene metido al PRI en las finanzas de su campaña. Ahorita sí comenzamos a entender por qué Ernesto Cordero tuvo el desliz y dijo que quería ser el Presidente del PRI en Mérida”, expuso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video