El Consejo de Seguridad de la ONU quedó en un silencio total cuando los embajadores vieron varias imágenes espantosas de víctimas de la guerra civil en Siria, dijo el embajador de Francia. Las imágenes eran de personas esqueléticas con los huesos a la vista y algunas mostraban señales de estrangulamiento, de repetidas golpizas y les habían sacado los ojos, de acuerdo con la agencia AP.
El embajador francés, Gerard Araud, dijo que un profundo silencio se prolongó largo rato y entonces comenzaron lentamente las preguntas sobre la credibilidad de las imágenes de los muertos, un testimonio mudo del salvajismo de la guerra civil siria, en la que han muerto más de 150 mil personas.
Los miembros del consejo vieron más de las 10 fotos dadas a conocer públicamente en enero como parte de una investigación forense financiada por el gobierno de Catar, uno de los principales apoyos de la oposición siria y uno de los países más involucrados en el conflicto.
Francia, que patrocinó la presentación en el Consejo de Seguridad y la muestra de imágenes posteriormente en una conferencia de prensa, explicó que las fotos son prueba de crímenes de guerra cometidos por el gobierno del presidente sirio Bashar Assad, informó AP.
No se pudo confirmar independientemente la veracidad de las fotos.
Por otra parte, el Ministerio de Justicia de Siria ha descalificado las imágenes y el informe que las acompaña, a los que tachó de "politizados y faltos de objetividad y profesionalismo", un "grupo de fotos de personas no identificadas, algunas de las cuales resultaron ser extranjeros".
El ministerio dijo que algunas de las personas eran insurgentes muertos en combate y otros fueron abatidos por milicias rebeldes.