Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– El Congreso de Hidalgo aprobó, por u nanimidad, el desafuero del alcalde de Tepehuacán, Hilario Mendoza Benito, acusado de golpear y lesionar a su esposa, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Hidalgo solicitó hoy a un juez penal que libre una orden de aprehensión contra el ex edil, por los delitos de lesiones calificadas y violencia familiar.
En su cuenta de Twiiter, la dependencia detalló que luego de que el Congreso de Hidalgo separara a Mendoza del cargo, se ejercerá acción penal inmediatamente.
El pasado mes de enero, la Legislatura estatal inició juicio de procedencia en contra del ex Presidente municipal, a petición de la Procuraduría.
El 23 de diciembre pasado, se dio a conocer que el Alcalde golpeó, en estado de ebriedad, a su esposa e incluso le fracturó la mandíbula además de dejarla casi en estado inconsciente.
La agresión ocurrió una semana antes de que se difundiera el hecho. De acuerdo con fuentes locales, María Ortíz se encontraba en una casa particular junto con trabajadoras del Ayuntamiento cuando arribó el Alcalde priista en estado de ebriedad y se lanzó contra su cónyuge golpeándola en el vientre y luego en la mandíbula.
Entre las amenazas que lanzó contra su esposa, Hilario Mendoza le dijo que le “rompería toda su madre” y que la esperaba en su casa “para arreglar bien las cuentas”.
Familiares de la presidenta del DIF local trasladaron a la esposa a un nosocomio para una revisión médica debido a los fuertes dolores que presentaba en el rostro y el vientre.
Virginia Ortiz fue operada del maxilar inferior en un hospital privado de Pachuca y luego fue trasladada a una casa en Pachuca donde elementos de Fuerza de Tarea la protegieron.
Debido a esta agresión, la Procuraduría de Hidalgo inició la averiguación previa DAP/540/2013 por el delito de lesiones en contra Hilario Mendoza Benítez.