Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– Una pareja de ancianos fue agredida por dos miembros de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) del Distrito Federal cuando pretendían desalojarla del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, lugar donde pedían limosna, pero fueron confrontados por usuarios que pasaban por el lugar.
Los policías respondieron con agresiones en contra de los usuarios que protestaban y particularmente con quien los grababa.
El video es ya viral en las redes sociales, y sobre todo en Facebook, en donde fue subido el 19 de marzo. Al día de hoy, 10 de abril (22 días después), casi 7 mil 500 personas le dieron “me gusta”’; los comentarios y respuestas suman más de tres mil, mientras casi 60 mil usuarios más han compartido el video en sus propios muros.
Los comentarios van en contra de los dos policías que aparecen en el video, pero también en contra de la corporación privada, PBI, que es la que está contratada para la vigilancia de las instalaciones del Metro en la Ciudad de México.
También hay muestras de apoyo para el ciudadano que grabó las escenas a pesar de las amenazas, y para los dos ancianos cuyo destino no queda claro: no se sabe si fueron detenidos o expulsados.
El altercado se dio en la estación del metro Deportivo 18 de marzo, de la Línea 3. Se percibe cómo un uniformado intentó arrebatar el celular a la persona que grababa. Le dijo: "A mí no me puede estar grabando sin autorización", pero el autor del video se resistió y se defendió; exigió a los agentes que le fundamentaran, con la ley, la prohibición de grabar video.
No existe, hasta el momento, versión oficial del video. No se sabe si los policías recibieron alguna sanción.
Al final del video puede observarse y escucharse cómo el usuario es agredido por la espalda por uno de los dos policías.