Cannes, 8 Abr (Notimex).- La televisión y la producción de programas y de contenidos audiovisuales mexicanos tienen un gran potencial, destacó el responsable del Mercado mundial de programas para la televisión MipTV de Cannes, Jerome Delhaye.
“Hay un verdadero reconocimiento de parte de este mundo de que México es un país en el que hay historias, talento y capacidad de producción”, comentó Delhaye en entrevista con Notimex, en el marco del 51 MipTV que comenzó la víspera y en el que México es país invitado de honor.
Delhaye destacó a los actores, directores y televisoras mexicanas y afirmó que “México a nivel audiovisual tiene una imagen llena de contrastes e historia. Su imagen está vinculada a las telenovelas pero también a una tradición de contador de historias en el cine”.
“Hay un potencial, una esperanza, hay muchas cosas que hacer con México. Es un país en pleno movimiento”, agregó el también director de la División de Entretenimiento de Reed MIDEM, organizadora del evento, considerado el mayor mercado mundial de programas de televisión.
En el mercado participan cuatro mil compradores de series, documentales y diversos programas de televisión, representantes de mil 700 empresas de producción, mil compradores de vídeo a la carta y 300 periodistas de todo el mundo.
Según Delhaye “es verdaderamente importante para México haber sido nombrado invitado de honor porque le permitirá presentarse de manera privilegiada ante el mundo ya que en el Miptv participan cien países y es difícil tener visibilidad”.
“El hecho de que México sea el país invitado de honor permite que todo el mundo se concentre en México para ver sus productos de gran calidad como los que ya hemos visto este fin de semana”, en el marco de una exhibición de nueve documentales mexicanos, explicó.
“Este evento y esta declaración de país de honor puede contribuir enormemente a ampliar la imagen de la televisión mexicana”, subrayó Delhaye sobre la participación de México en el mercado, liderada por ProMéxico, que cuenta con un pabellón en la feria.
El alto directivo del MipTv, y también del MipCom, la feria hermana que tendrá lugar en octubre próximo y en la que México también ostentará la etiqueta de invitado de honor, destacó el crecimiento en la participación de productoras mexicanas en el evento.
“El año pasado había sólo once empresas en el stand de ProMéxico aparte de las grandes Televisa y TvAzteca y ahora ya hemos pasado a una treintena y a finales de año creo que se quintuplicará la participación”, estimó.
“Estamos trabajando mucho con ProMéxico, con el gobierno mexicano, para que vengan productoras mexicanas que producen contenidos de calidad y tienen vocación exportadora”, subrayó Jerome Delhaye sobre la participación mexicana, que en esta edición suma 37 empresas.
El alto ejecutivo, quien la víspera inauguró la feria con el alcalde de Cannes y responsables de ProMéxico, resaltó que la declaración de país invitado de honor tendrá repercusiones económicas favorables para la industria audiovisual mexicana.
“Cada año el país invitado de honor recibe grandes ingresos. Sobre todo para los pequeños productores es la ocasión para ellos de vender programas. Son ingresos directos rápidos e importantes”, resaltó.
Aseveró que “un programa de calidad aquí puede ser vendido a diez, quince, veinte países, rápidamente y puede recibir ingresos extras sobre todo si son programas que ya han sido amortizados en México. Es verdaderamente beneficio neto y llega rápido”.
Destacó que “México es junto a Argentina el único país de América Latina que recibió la distinción” de invitado de honor mientras que el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, ha sido el único latinoamericano reconocido como personalidad del año por la feria.
“Lo más importante se producirá en el mes de octubre. Ahora es el lanzamiento. Entonces habrá una velada de apertura y aún más visibilidad y proyecciones mexicanas así como una presencia de ProMéxico más grande” concluyó.