Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– Con el objetivo de que ningún animal sea privado de la libertad, extraído de su hogar y explotado durante toda su vida como un objeto de entretenimiento, organizaciones no gubernamentales y diputados federales unen esfuerzos para sacar adelante una legislación que prohíba en todo el país “el uso o exhibición de cualquier ejemplar de vida silvestre en circos”.
A la par de este esfuerzo en el Poder Legislativo, la organización internacional Derecho sin fronteras promueve la campaña #circossinesclavos, para exponer a la ciudadanía documentos, fotografías y videos sobre la realidad que viven los animales que son víctimas de las empresas circenses.
“Probablemente para muchas personas puede ser un problema trivial, no lo es. Primero debemos entender que no se trata de ‘los animales’ sino de ‘nosotros’ los animales. Los animales son personas y todas las personas somos animales, hay que romper ese dogma de separación entre los humanos y las demás especies”, afirmó en entrevista para Sin Embargo, Víctor Hirales, representante en México de Derecho Sin Fronteras.
Diversos estudios nacionales e internacionales han expuesto que los tigres, leones, osos o elefantes y todos los animales que viven un circo, lo hacen en cautiverio prácticamente toda su vida y sólo son desencadenados, sacados de sus jaulas o cajas para los espectáculos.
Los animales habitan y duermen en espacios cerrados donde sólo comen, beben y hacen sus necesidades. Son obligados a realizar “trucos” que se logran tras horas de durísimo entrenamiento que causa una gran cantidad de angustia y sufrimiento a los animales sometidos.
Además, se ha descubierto que debido a la falta de ejercicio, socialización u otras actividades, los animales son víctimas a menudo de enfermedades mentales: comportamiento estereotipado o zoocosis; es decir, moverse de lado a lado de manera repetitiva, golpearse en la cabeza, morder los barrotes o automutilarse en los casos más graves.
Con el propósito de informar a la ciudadanía sobre lo que considera un crimen de esclavitud moderna, Derecho Sin Fronteras inició la campaña #circossinesclavos aproximadamente un año atrás.
El pasado 23 de junio de 2013, una activista de Derecho sin Fronteras se infiltró en la Arena Ciudad de México e interrumpió la primer función del espectáculo Ringlin Brothers. Portaba un cartel de metro y medio con la leyenda “Abolición a la esclavitud”.
“No se trata del tamaño de la jaula. Se trata de que no deben existir jaulas ni cadenas, como actividad económica o espectáculo. Eso es el punto. A cualquiera de los empresarios circenses los invitamos a ocupar las jaulas en las que tienen secuestradas a sus víctimas para que vivan 18 o 19 horas en encierro, con una vida, hasta su muerte, de violencia física y sicológica”, detalló Víctor Hirales.
INICIATIVA FEDERAL
Actualmente existen tres estados de la República que prohíben el uso de animales: Querétaro, Morelos y Guerrero. Asimismo, quedaron prohibidos los circos con animales en los municipios de Toluca y Naucalpan (Estado de México); Zapopan (Jalisco); Tanguancícuaro (Michoacán); Teolcelo, Jalapa y Boca del Río (Veracruz).
En Colima no se prohibió el uso de animales los circos, sino su exhibición en las calles.
En el Distrito Federal, en septiembre de 2013, fue dictaminada una reforma similar en comisiones de la Asamblea Legislativa, pero no se presentó el pleno, porque está congelada en la Mesa Directiva.
Para extender esta norma a nivel federal, la Diputada Merylin Gómez Pozos presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Vida Silvestre para prohibir el uso o exhibición de cualquier ejemplar de vida silvestre en circos.
La iniciativa se encuentra en análisis en la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de San Lázaro, con amplia aceptación de la mayoría de sus integrantes.
“La intención de la iniciativa es que no existan animales en los circos. La iniciativa ya está presentada el dictamen es el que está por hacerse”, detalló la Diputada Merylin Gómez Pozos.
“No es una ocurrencia, no es algo que haya salido de último momento es un tema bien fundamentado, bien investigado”, destacó.
La propuesta adiciona un artículo a la Ley General de Vida Silvestre, para quedar como sigue:
“Artículo 60 Quáter. Queda prohibido el uso o exhibición de cualquier ejemplar de vida silvestre en circos”.
Reforma el artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre.
“Artículo 78. ...
Los predios e instalaciones que manejen vida silvestre en forma confinada, como zoológicos, espectáculos públicos fijos o itinerantes y colecciones privadas, sólo podrán operar si cuentan con planes de manejo autorizados por la Secretaría, y además deberán registrarse y actualizar sus datos anualmente ante la autoridad correspondiente, en el padrón que para tal efecto se lleve, de conformidad con lo establecido en el reglamento”.
En el artículo segundo transitorio, la iniciativa especifica que se abrogarán o derogarán todas las disposiciones que se opongan al decreto. En otras palabras, quedarán sin efectos todas las normas que permitan los circos con animales.
Asimismo, en el tercero transitorio establece que los animales deben permanecer en condiciones lo más cercanas a sus hábitats naturales ya sea en reservas o en santuarios.
“Todos los ejemplares de fauna silvestre que se encuentren en posesión de los circos en territorio nacional, deberán incorporarlos a programas de reintroducción a sus hábitats naturales, según sea el caso, quedando prohibida su exportación para aquellos ejemplares endémicos de México”.
“La prohibición es muy sencilla, no se trata de prohibir los circos, los circos podrán seguir funcionando, lo que se trata es abolir la esclavitud discriminación y opresión de las víctimas que no pertenecen estrictamente a la especie humana en estos espectáculos”, explicó por su parte, Víctor Hirales, representante en México de Derecho Sin Fronteras.
La iniciativa fue firmada también por Arturo Escobar y Vega, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la Diputada pevemista Lourdes Adriana López Moreno.
EL FORO
Este jueves 3 de abril, se realizará en la Cámara de Diputados el Foro: Circo sin Animales que contará con la participación de Alejandro Del Mazo, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa; Víctor Hirales, representante en México de la Organización Internacional Derecho Sin Fronteras, y Federico Serrano Díaz, representante del Circo Atayde Hermanos, entre otros.
“Se realiza para conocer las posturas, tanto de activistas que están en pro de los derechos de los animales, de autoridades como Profepa y Semarnat, como también de los empresarios circenses para conocer todas las posturas y encontrar un punto de acuerdo, que beneficie principalmente a los animales que se encuentran en los circos”, detalló la Diputada Gómez Pozos.
El Foro se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana en el auditorio del Edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Finalmente, la Diputada Merilyn Gómez reiteró que no pretende afectar a los empresarios circenses. Por el contrario, dijo, se trata de incentivarlos a que realicen actividades recreativas sin usar animales. Un claro ejemplo de lo exitoso que pueden ser los circos sin animales, expuso, es el Cirque du Soleil, el cual inició en Canadá con artistas callejeros y hoy es uno de los espectáculos más conocidos en el mundo.
Además, según estudios realizados en países donde se prohibieron los circos con animales, la derrama económica de los empresarios aumentó hasta en 30 por ciento, porque los circos se ven envueltos en un proceso de renovación de espectáculos, desarrollo de actos creativos y la contratación de nuevos artistas.