Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– Un estudio reciente de la firma consultora Aregional reveló que Apatzingán, Zitácuaro y La Piedad, en Michoacán, así como Chilpancingo y Acapulco, en Guerrero, están entre las ciudades mexicanas menos competitivas del país, en gran parte por el impacto de la violencia.
De acuerdo con el “Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas 2013”, estas localidades se caracterizan por mostrar un rezago a nivel empresarial, fomento tecnológico, escasa profesionalización de sus habitantes, falta de infraestructura, entorno laboral difícil, poca capacidad recaudatoria y problemas de inseguridad.
El estudio se realizó durante 2013, un año donde se agudizó la violencia en Michoacán debido al levantamiento en armas de las llamadas autodefensas y en el que Acapulco, resultó ser la tercera ciudad más violenta del mundo de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.
“Dado a que el fenómeno de la violencia en Michoacán es relativamente reciente, los indicadores no lo alcanzan a capturar en su totalidad, aunque el año pasado sí se alcanzaban a ver tendencias en el sentido que usamos ciertos indicadores como son delincuentes, homicidios y robo de vehículos. Sin duda este tema de violencia impactó en los resultados”, dijo Maritza Rosales Reyes, directora de Desarrollo Regional y Competitividad de la firma Aregional.
Las ciudades michoacanas y guerrerenses resultaron ser las peores posicionadas en competitividad a pesar de que hizo falta información sobre los muertos que arroja el narcotráfico, pues la consultora aseguró que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto obstaculizó su trabajo debido a la falta de transparencia en los asesinatos relacionados al crimen organizado.
“Las fuentes que usamos son oficiales, son datos duros que sacamos de dependencias y organismos públicos Inegi [Instituto Nacional de Estadística y Geografía], Sedesol [Secretaría de Desarrollo Social] y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), son muchas dependencias gubernamentales. Hay ciertos aspectos que llaman mucho la atención, como el caso de la seguridad que se dejó de hacer a partir de esta administración. Era obligación publicar los homicidios ligados al narcotráfico y se dejó de hacer, ya no hay manera de conseguir esa información”, dijo Maritza Rosales.
La firma realiza estudios sobre competitividad a nivel estatal, municipal y local, como el caso de las ciudades periódicamente, donde el factor seguridad se ubica en el tercer nivel en importancia.
“En particular en seguridad tiene que ver con transparencia, porque eran datos que eran disponibles, te metías a la Internet y se bajaban sin problemas. Tendríamos que ver si a través del Sistema Infomex se puede hacer algo, pero sería complicado”, planteó.
La especialista explicó que poco se puede resolver a través de las plataformas de acceso a la información de los estados y municipios, debido a que generalmente se escudan bajo la etiqueta de “información clasificada”.
“Cuando se maneja como información confidencial ahí si no hay forma de obtener la información”, expuso.
La consulta Aregional, ante la falta de datos sobre los muertos ligados al narcotráfico, utilizó otra serie de variables, como el nivel de infraestructura, desarrollo de la población y los delitos que están disponibles para consulta en las bases de datos.
“Estos resultados también se vinculan con una falta de políticas de desarrollo regional, sabemos que Michoacán tiene una vocación agropecuaria, que no se va a convertir rápidamente en Chihuahua que fabrica manufacturas de alto valor agregado, pero sí esa falta de ver que si Michoacán produce aguacate o limón, cómo darle más valor agregado e integrar a las comunidades. Hay una falta de visión regional”, detalló.
CIUDADES MÁS COMPETITIVAS
La firma seleccionó una muestra de 99 ciudades, con más de 90 mil habitantes cada una y que concentran 83.1 por ciento del personal ocupado, así como 91.4 por ciento del total de las remuneraciones que se pagan en el país.
A pesar de que las ciudades norteñas también padecen problemas de seguridad, sus sistemas productivos, su vocación industrial y en algunos casos turística, las colocan en un nivel distinto a las localidades de estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Los Cabos, Chihuahua, La Paz, Hermosillo, Monterrey, Nogales, Ciudad Juárez, Ensenada, Tijuana, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Nuevo Laredo se ubican como las más competitivas.
En el centro del país las mejor posicionadas son la Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara, Aguascalientes y Querétaro.
Mientras que en el sur, las ciudades más competitivas son Playa del Carmen, Cancún y Mérida.
El estudio revela que: “Dichas ciudades cuentan con ventajas en el área empresarial, principalmente en lo que se refiere a su especialización en sectores avanzados y al asociacionismo”.
Estas localidades y metrópolis cuentan con un amplio acceso a la tecnología, ocupan los primeros lugares en población con estudios superiores y centros públicos de investigación.
“Las cifras muestran que estas ciudades tienen una alta vocación exportadora, con excepción de las turísticas, y en general cuentan con una buena penetración financiera y una alta capacidad recaudatoria que descansa en una sólida base económica y social”, detalla el estudio.
Aunque existen ciudades en el país más competitivas que otras, la competitividad en México está estancada debido a que los niveles de inversión han bajado durante los últimos años, dijo Flavia Rodríguez Torres, directora general de la firma.
La directiva explicó que la inversión se frenó en gran parte a los problemas de inseguridad que vive México, pues es un factor que los inversionistas analizan antes de decidir inyectar capital en un país.