Por Carmen Pizano
Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo/ZonaFranca).– La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de Guanajuato y la Secretaría de Salud estatal, ofrecieron una disculpa pública a María Salcedo Palacios, conocida como Lucero, por las omisiones de ambas dependencias en su caso.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a ambas dependencias estatales que se disculparan como parte de las recomendaciones que envió al gobierno de Guanajuato, mismas que fueron aceptados por la Secretaría de Salud y por la Procuraduría estatal.
Después de casi medio año de que la CNDH atrajo la queja que presentó Lucero ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato por la actuación de médicos y personal del ministerio público, llegaron las recomendaciones a las autoridades estatales.
En conferencia de prensa, Carlos Zamarripa, señaló que la disculpa se ofrece por cuatro omisiones de la Procuraduría:
1.- La no recepción de la denuncia por parte de un analista, refiriéndoles que primero recibiera atención médica el día de la agresión, el pasado 12 de septiembre.
2.- Omisión al registrar en la carpeta de investigación el servicio de emergencia 066 que habían reportado al momento de la agresión.
3.- Por no agotar diligencias como tomar la declaración de algún médico o un guardia.
4.- Por no tomar medidas en el Hospital General de Guanajuato, cuando Lucero y su agresor estaban en la misma unidad de emergencias.
La recomendación de la CNDH fue que las autoridades estatales ofrecieran la disculpa pública a Lucero y a sus familiares, aunque nunca se le preguntó a la quejosa cómo se repararía el daño.
En conferencia de prensa a la que citó el gobierno del estado de manera repentina, Carlos Zamarripa, aseguró que se seguirá trabajando en los protocolos de atención.
“En esta institución estamos para servirle, ratificamos a su disposición [de Lucero] nuestros servicios multidisciplinarios. Hago patente que hoy nuestro deber es dar atención diligente, oportuna y efectiva; refrendo mi más contundente condena a los hechos de los que fue víctima, soy el primer interesado en que se haga justicia en el caso”.
El titular de la Secretaría de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, también ofreció una disculpa a Lucero y a su madre, que la acompañaba. El funcionario estatal aseguró que se reforzará la capacitación al personal de Salud para que atienda los casos de violencia de género.
ES CON TODA LA POBLACIÓN: LUCERO
Después de escuchar las disculpas de ambos secretarios del gobierno de Miguel Márquez Márquez, Lucero señaló que más allá de una disculpa pública espera que las cosas en el sistema de atención a mujeres violentadas cambie para que no haya necesidad de ofrecer más disculpas.
“No es para mí suficiente una disculpa porque yo no pido que me pidan perdón, sino que se hagan las cosas correctas, que no haya omisiones”.