Por Bernardo Monroy
Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo/ZonaFranca).– El matrimonio entre parejas del mismo sexo ya es un hecho en el estado de Guanajuato. Dos jóvenes leonesas son la primera pareja en casarse, lo que constituye un hecho histórico para garantizar los derechos humanos plenos en Guanajuato.
Lo anterior lo afirmó la Diputada local del PRD Guadalupe Torres Rea al hacer referencia al enlace registrado en su Casa de Gestión, a cargo de Rito Padilla, director general del Registro Civil adscrito a la Secretaría de Gobierno.
La legisladora, aclaró que contrajeron matrimonio dos mujeres que, en pleno uso de su derecho a la privacidad, decidieron mantenerlo en discreción.
“Lo que acaba de ocurrir es un acto histórico en Guanajuato y es sólo el inicio de otra gran lucha por los derechos humanos plenos, sin distinción de pertenencia social, nivel socioeconómico, formación educativa o preferencia sexual: Es un triunfo de la libertad sobre la imposición de dogmas y atavismos”
Celebremos este logro de dos personas que representa los anhelos y derechos de muchos más hombres y mujeres, sean heterosexuales, homosexuales, lesbianas, transgénero o travestis, dijo la también Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.
Este acto, reiteró, representa el reconocimiento a una realidad social, pues de manera cotidiana conviven parejas del mismo sexo en este estado, al igual que en el resto del mundo; que más allá de estereotipos o prejuicios, viven y sienten igual que una pareja heterosexual.
Entre ellas existen diferencias y al tiempo generan un interacción, que requiere de la garantía de derechos y obligaciones reciprocas, abundó, como cualquier matrimonio, por lo que el acto de hoy significa en esencia el triunfo de dos jóvenes mujeres que con valentía lograron sobre ponerse al Estado y con la batalla jurídica logran un hecho con trascendencia política y social para Guanajuato.
Esto abre la puerta para que se discutan y se concreten reformas legislativas a nuestro código civil para permitir una integración real de nuestra sociedad, sin discriminaciones, garantizando el ejercicio de libertades plenas de todos y todas, concluyó.
AUNQUE NO LES GUSTE
Para Guadalupe Torres Rea, Diputada local por el grupo parlamentario del PRD en el estado, los grupos conservadores que no les agrade que se concrete el primer matrimonio gay, así como otros que irán surgiendo con el paso del tiempo, tendrán que aprender a vivir en un mundo plural, sea o no de su agrado.
“Agradecemos el interés mostrado por todos los medios, porque este es un acto de trascendencia no solo estatal sino nacional, es un tema que reivindica los derechos humanos de las personas, sobre todo me honra mucho que haya sido en la casa de gestión de la Diputada Guadalupe Torres Rea”.
“Más allá de los gustos, y como lo maneje la sociedad, es un tema de derechos humanos, y de que cada quien ejerza plenamente sus derechos. Existe una realidad que no ha querido ser atendida y el día de hoy se muestra que todo se puede. Es un revés para el gobierno que siempre se ha manejado de manera ideológica, pero existe la diversidad y no ha sido atendida”.
“La lucha de los gays existen, las parejas homosexuales existen y esa es la realidad: no puedes combatirlas ni puedes revertir el tema de que se cumplan sus derechos”.
Las ahora esposas siempre han señalado que quieren que se dignifique, que no sirva de morbo ni espectáculo. Que se manejara con seriedad.
Evoca la Diputada: “el tema ya es conocido mediáticamente: tuvieron que acudir a instancias federales para que se les reconociera un derecho, que no debió haber sido así, pues los derechos están plasmados en constitución, y yo la verdad celebro que el dia de hoy se les haga justicia, es una lucha que han emprendido valientemente y el día de hoy se ve culminado en este triunfo”.