Washington, 17 mar (EFE).- Nate Silver, responsable del antiguo blog del diario The New York Times "FiveThirtyEight", lanzó hoy su nuevo medio de comunicación digital, que mantiene el nombre, pero cambia de dominio y está dedicado al periodismo de datos.
Auspiciado por la cadena televisiva ESPN, que el pasado verano compró al rotativo neoyorquino el sitio del blog y la marca, este portal amplía su plantilla a 20 trabajadores, en lugar de los dos periodistas que tenía cuando estaba integrado en el Times.
Asimismo, el nuevo "FiveThirtyEight" dejará de centrarse únicamente en política y cubrirá, además, informaciones económicas, científicas, deportivas y de sociedad.
"Es hora de que empecemos a hacer las noticias un poco más 'nerd'", proclamó Silver, conocido por sus acertadas predicciones de los resultados electorales de todos los estados del país en 2008 y 2012, en el texto inaugural del periódico que acaba de fundar.
El director de "FiveThirtyEight" explicó que el análisis estadístico y la visualización de los datos, así como la programación informática y el relato a partir de datos son algunas de las habilidades de su nueva redacción.
"Junto a las historias escritas, tendremos gráficos interactivos y vídeos. En un par de meses lanzaremos un 'podcast' y estaremos colaborando con ESPN Films y Grantland para producir documentales originales", anunció Silver.
Silver, experto en estadística, empezó a ser conocido por sus proyecciones sobre el rendimiento de jugadores de béisbol a partir de sus números de temporadas anteriores.
Sin embargo, la creación del blog "FiveThirtyEight", basado en el periodismo de datos, y sus certeros pronósticos en las dos últimas elecciones presidenciales le convirtieron en una figura de referencia para muchos analistas y comentaristas.
"De ninguna forma pensamos que todo puede reducirse a una fórmula o una ecuación. Al contrario, una de nuestras funciones será criticar los usos incautos de las estadísticas cuando aparezcan en las noticias", afirmó Silver.
Para el director de "FiveThirtyEight", el periodismo de datos "no va solamente de usar números opuestos a las palabras", ya que las cifras por sí solas no son "ni necesarias ni suficientes para producir buenos trabajos periodísticos".
Silver señaló que sus métodos no pretenden reemplazar el periodismo convencional, pero recalcó su "desdén" por el periodismo de opinión por no seguir "estándares" y prometió que en su medio se encontrarán "piezas llenas de números". E