Cambios en telecomunicaciones atraerían inversiones por 10 mil mdd

13/03/2014 - 8:23 pm

México, 13 Mar. (Notimex).- Los cambios regulatorios en el sector de telecomunicaciones pueden detonar inversiones por alrededor de 10 mil millones de dólares en los próximos años, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

Entrevistado luego de su reunión con los presidentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), enfatizó que el mercado mexicano causa un gran interés entre inversionistas nacionales y extranjeros.

“Vemos que en telecomunicaciones pueden darse inversiones de casi 10 mil millones de dólares en los próximos años fácilmente y así como la reforma energética nos puede dar una plataforma para inversiones, la de telecomunicaciones es muy importante”, señaló.

Dijo que derivado de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que entró en vigor en julio de 2013, el despliegue de infraestructura como la relacionada con la banda de 700 Megahertz (Mhz) impulsa las posibilidades de inversión.

“Lo importante es reducir el costo país para que las personas puedan utilizar herramientas de comunicación para la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas”, aseguró.

Castañón manifestó que en competencia económica, una de las principales preocupaciones de la Confederación es que la ley secundaria en la materia plasme la certeza jurídica que requiere el sector privado.

“Por un lado es que tengamos certeza jurídica en las definiciones para saber en dónde están los limites de acción, para que las empresas no traspasen la ley, y por otro, que una vez que se inicie una investigación haya un debido proceso, un sistema de audiencias para que las empresas expliquen cómo se da la actividad en el mercado”.

Asimismo, continuó, los miembros de la Coparmex le manifestaron al presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, y a la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, la necesidad de que la autonomía de estos órganos reguladores prevalezca y no se contamine de tintes políticos.

“Nos deja con satisfacción comprobar que ambas instituciones tienen la misión de que exista libre competencia y que solamente cuando existe una distorsión en el mercado ellos estarían interviniendo”, añadió el dirigente patronal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas