Miami, 13 mar (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy las amenazas contra Balbina Flores Martínez, corresponsal en México de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), y exigió a las autoridades que apliquen con celeridad medidas de protección para garantizar su seguridad física.
Flores Martínez, quien trabaja desde hace 13 años con RSF, denunció ayer haber recibido amenazas por teléfono y presentó una denuncia ante las autoridades, según un comunicado de la SIP, con sede en Miami.
En la llamada una persona se identificó como "el comandante Omar Treviño" y dijo que "estoy cerca en el Estado de México, vengo de Michoacán y traigo una encomienda con usted una persona me pagó para hacerle daño, se quién es usted, dónde y cómo trabaja, la investigo desde hace quince días."
Según la SIP, la periodista, que comparte oficinas con personal de la revista Zócalo y del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, denunció la intimidación ante Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República y en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
También informó de los hechos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y a colegas de la Secretaría de Gobernación.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó su "preocupación ante la grave amenaza en contra de Flores Martínez, que desde hace muchos años viene documentando en México la situación de violencia y los niveles de impunidad que padecen los periodistas de ese país".
Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, urgió a las autoridades "a actuar con diligencia y celeridad en la aplicación de medidas de protección a favor de la periodista para prevenir acciones violentas".