Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo/ZonaFranca).– El Ayuntamiento de León, Guanajuato, aprobó este jueves por unanimidad prohibir los circos en los que participen o exhiban animales, convirtiéndose así en el primer municipio guanajuatense en hacerlo.
En sesión ordinaria, el pleno del cabildo avaló prohibir circos con animales, a través de reformas al Reglamento para la Protección de Animales Domésticos y al Reglamento de Espectáculos y Festejos Públicos.
Con las modificaciones reglamentarias, también quedó prohibido el ingreso de menores de 14 años a espectáculos taurinos y peleas de gallos.
En este punto votaron en contra los ediles del PRI, Alejandro Kornahuser Obregón y Luis Fernando Gómez Velázquez, así como el regidor de Nuevo Alianza, José Luis Zúñiga Rodríguez.
“Confiemos en los padres, hagamos un esfuerzo por informar, por convencer, por fortalecer la cultura del respeto y alejémonos de la salida fácil de las prohibiciones que nunca han sido efectivas”, dijo Kornhauser Obregón durante la sesión de Ayuntamiento.
Quien le contestó fue la regidora del Verde Ecologista y una de las principales impulsoras de la propuesta, Beatriz Manrique Guevara, quien le indicó que esta prohibición obedece no sólo al exhorto hecho por el Congreso de Guanajuato, sino también por la Organización de las Naciones Unidas.
“Los Estados miembros y firmantes de la Declaración de los Derechos de los Niños están conminados por la ONU para que tomen las medidas legislativas y administrativas para proteger a los menores de edad de este tipo de espectáculos violentos”, dijo la edil.
Las reformas aprobadas entrarán en vigor una vez que estas sean publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno de Guanajuato.
GUERRERO TAMBIÉN LOS PROHÍBE
Ayer, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero expidió un decreto por el cual se prohíbe la utilización de animales en los circos que se instalen en el estado de Guerrero.
De acuerdo con el documento, a partir de ayer quedó prohibido en todo el estado de Guerrero el uso de animales silvestres nativos o exóticos de cualquier especie en espectáculos de circos fijos e itinerantes, sin importar su denominación.
También, el citado decreto prohíbe la presentación de animales salvajes domesticados o no, que sean parte de números circenses o como simple exposición.
Además, el documento busca impedir que autoridades municipales y estatales expidan licencias o permisos para la presentación de espectáculos que presenten animales salvajes.
Por otra parte, este decreto señala que la autoridad ambiental del estado impondrá a quienes incumplan las normas circenses y de exposición y presentación de animales salvajes, una multa de 800 a mil salarios mínimos mensuales vigentes, así como el decomiso de los animales y el traslado de los mismos a un lugar seguro y apropiado.
Asimismo, que los gastos que se generen por el traslado de los animales, su alimentación y cuidados generales serán por cuenta de la persona natural o jurídica a quien le hayan sido decomisados.