Por Inés García Ramos/Zeta
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo/Zeta).– Un grupo de jóvenes “Dreamers” eligieron la Garita de Otay en Tijuana para buscar reingresar a Estados Unidos como parte de un intento de cruce para solicitar una visa humanitaria o asilo político, sin embargo, 50 personas fueron detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Los jóvenes, en su mayoría adolescentes y menores de 30 años de edad, regresaron a México, su país de nacimiento – deportados o por voluntad – tras vivir en Estados Unidos durante años.
Algunos, como Esperanza Cabanillas que regresó con su familia a México para intentar continuar sus estudios. Sin embargo, la falta de homologación entre los sistemas educativos de este país y Estados Unidos, no le permitieron renovar sus estudios.
“Se siente horrible, regresas a un país al que naciste, pero del que no conoces nada, no te permiten continuar tus estudios y no puedes reingresar a Estados Unidos porque no tienes papeles, aunque hayas estado ahí toda tu vida”, explicó.
La marcha inició desde las 11:00 en las cercanías de la garita de Otay en Tijuana, hasta el mediodía, un grupo de alrededor de 25 jóvenes habían entregado sus documentos a oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para que sus casos sean revisados.
Del lado mexicano, más de 100 familias apoyaban a los jóvenes en su lucha por reingresar a Estados Unidos y continuar con sus vidas. “Obama, desde aquí inicia la Reforma Migratoria”, gritaba el grupo desde el carril Sentri. “No están solos”, corearon manifestantes, entre ellos jóvenes, niños y madres que cargaban a sus hijos.
La Alianza Nacional de Jóvenes Migrantes coordina los esfuerzos de cientos de familias que se encuentran en México y buscan regresar a Estados Unidos para reencontrarse con sus familias. Esta fue la tercera ocasión en que el Movimiento “De Regreso a Casa” (#BringThemHome) organiza un cruce masivo de deportados e indocumentados, quienes solicitan una visa humanitaria o asilo político en Estados Unidos.
Luego del intento, al menos 50 personas fueron arrestadas por agentes de la Patrulla Fronteriza estadunidense en la Garita de Otay de San Diego, California.
A pesar de ello, a activista Rocío Hernández, confirmó quela próxima semana habrá un nuevo intento escalonado de ingresar a Estados Unidos, que involucrará al menos a 150 personas.
Entre los detenidos figuran personas provenientes de Washington, Texas, Arizona, Carolina del Norte, Nueva Jersey y California. Los arrestos fueron hechos de manera pacífica y no se informó de heridos.
De acuerdo a información de esta asociación, la administración del presidente Barack Obama habrá llegado a los 2 millones de deportaciones en este mes. Desde hace años, marzo ha sido el mes elegido por cientos de jóvenes “Dreamers” para manifestarse “Sin papeles, sin miedo” al intentar reingresar al país en el cual crecieron y al que ingresaron desde niños por decisión de sus padre.