México, 10 Mar. (Notimex).- Un total de 330 elementos de la Policía Federal fueron sustituidos por nuevos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en un proceso gradual que concluyó en febrero, informó la Comisión Nacional de Seguridad.
En un comunicado, la dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación, señaló que la rotación de elementos respondió a una orden directa del comisionado Manuel Mondragón y Kalb.
Como parte de las acciones para mejorar la seguridad en el AICM, también se elaboró una Cédula Normativa de Deberes y Obligaciones para el personal que opera ahí, en la que se establecen lineamientos disciplinarios, ética y conducción en el buen trato de la ciudadanía.
Además, ahora las Tarjetas de Identificación Aeroportuaria (TIA), quedan cotidianamente bajo resguardo del director del AICM, quien las entrega al inicio de turno y las recoge al término, para evitar la presencia de elementos policíacos en las instalaciones fuera de su horario de servicio.
Además, para mejorar el control sobre los elementos policíacos, ahora el pase de lista y la rendición de partes de servicio se realiza en el Centro de Mando.
Asimismo, se logró establecer la coordinación con la administradora aeroportuaria para el ingreso del personal de la Policía Federal a la Sala de Monitoreo Circuito Cerrado de Televisión.
De manera complementaria, sigue en marcha el programa del Curso de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial, el cual se imparte a los 904 elementos adscritos a aeropuertos de todo el país.